Recuperar cualidades perdidas
Si quieren tener opciones ante el mejor visitante de la categoría, los de Alberto López deberán regresar a la seguridad defensiva que mostraron en el primer tramo de la temporada, amén de mantener la tensión y concentración durante los noventa minutos de partido.
ALAVÉS - LAS PALMAS
La lógica dice que a un equipo como el Alavés, que apenas ha sacado rendimiento a su condición de local -ha ganado tres de los diez partidos disputados en Mendizorrotza-, lo que peor le podría venir es la llegada del mejor visitante, Las Palmas, que solo ha perdido un encuentro lejos de su estadio. Sin embargo, la escuadra babazorra no está ahora mismo para muchos razonamientos y sí para hacer de la necesidad virtud derrotando al líder en el último envite de la primera vuelta, si no quiere complicarse, y mucho, la vida.
Puede que los de Alberto López necesiten un rival de campanillas para darle la vuelta a una nefasta dinámica que les ha llevado a conseguir únicamente cuatro puntos de los últimos 18 que han jugado. O a encajar una media de dos goles por partido en esas mismas seis jornadas más recientes, lo que supone un obstáculo insalvable para que el conjunto arabarra tenga opciones ante sus adversarios.
Si esos pésimos números se mantienen ante una escuadra como la isleña, pese a que arribe a Gasteiz diezmada por sanciones y lesiones, escasas posibilidades va a tener el Alavés de hacerse con los puntos. El equipo necesita, como condición ineludible, recuperar la seguridad defensiva que transmitió en el primer tramo de la temporada y mantener la concentración durante los noventa minutos. La exigencia del líder puede ser el mejor aliciente para reencontrarse con ambas cualidades.
Y hablando de reencuentros, Mendizorrotza volverá a acoger a Guzmán Casaseca, el futbolista que el año pasado con su gol obró la hazaña en el último momento de salvar al cuadro albiazul en Jaén. Tras dos campañas en el vestuario babazorro, el jugador extremeño, un auténtico trotamundos del fútbol, fichó este pasado verano por la escuadra amarilla y todo apunta a que hoy será titular.
«Es un partido que sirve para sumar más que tres puntos»
A lo largo de la semana, Alberto López ha buscado inculcar a los suyos la oportuna dosis de motivación ante la visita del líder. «Todos los partidos valen tres puntos, pero hay duelos que te marcan. Este es el típico encuentro que, si el equipo hace un buen partido y se encuentra bien, te puede servir para algo más que tres puntos», indicó.
Pese a que Las Palmas «es muy buen equipo y está haciendo las cosas muy bien», se trata de verlo más como una oportunidad de relanzamiento que como una pesada obligación que hay que afrontar. «Será un buen momento para testarnos y para ganar un partido en casa», aseguró en tono optimista el preparador guipuzcoano.
Continuando en esta misma línea, el técnico albiazul comentó que está «deseando que consigamos una estabilidad en casa» porque «siempre que juegas quieres ganar y esa es la intención para mañana (por hoy)». Una aspiración que comparte con el resto del vestuario. «Nos está costando, pero los jugadores tienen muchas ganas de ganar en casa para que los aficionados disfruten del trabajo que hacen y de la garra que le está poniendo el equipo», amplió Alberto López.
Por su parte, Paco Herrera, míster de Las Palmas, deberá hacer frente al encuentro con los justos, concretamente con las 18 fichas profesionales que le restan quitando a las seis ausencias que suman entre sancionados y lesionados. «Somos suficientes y estamos preparados», aseguró en todo caso el entrenador catalán, cuyo equipo ha conseguido reponerse del traspiés que sufrió frente a Osasuna. N.M.
A la vista de la última mala trayectoria liguera, el staff técnico del Alavés está peinando el mercado a la búsqueda de alguna incorporación que mejore las presta- ciones de la plantilla. Una de las que más gustan es Manuel Lanzarote, que llegaría en calidad de cedido desde el Espanyol, si bien el jugador catalán tiene más ofertas sobre la mesa.