¿A setas o a Rolex?
Valverde responde que «da igual que piensen que tiro la Europa League» y avanza posibles cambios tácticos en defensa o ataque.
TORINO FC - ATHLETIC
La Curva Maratona, el jugador número 12 del `Toro' en el viejo Comunale, pasa por ser una de las más antiguas y de más tradición en el Calcio. Es más, su embrión, los `Ultras Granata', están considerados como el primer grupo ultra del fútbol italiano. Y será ahí, ante un Stadio turinés que ha colgado el cartel de no hay billetes en la mejor entrada de la temporada, donde el Athletic se jugará los 1/16 de las Europa league. Ayer hacía hincapié en ese nada nimio detalle el propio técnico granota Giampiero Ventura, quien arengó a su público para que aupara a los suyos ante un choque que allí se considera histórico, por lo que se juega y por el rival al que se miden con el máximo respeto. «Su historia y su experiencia en Europa hablan por sí solas del Athletic», alabó el tecnico italiano Giampiero Ventura.
Contra un equipo al alza en la liga italiana, rocoso en defensa y en vena goleadora, pero que no debiera ser más favorito que un Athletic en condiciones normales, se juega parte de la eliminatoria un conjunto rojiblanco rodeado de muchas incógnitas. La ausencia de Aduriz, además de las de Susaeta y Balenziaga por decisión técnica, son tan entendibles por parte de Ernesto Valverde como comprensibles las incógnitas que rodean al papel que vayan a interpretar sus futbolistas en un ambiente tan pasional y ante un rival que parece mucho más motivado.
Una alineación en la que algunos dan por seguro que estarán los chavales Unai López, Aketxe y Williams, amén de un inactivo Aurtenetxe, harían pensar que el técnico ha perdido la chaveta. Pero la competición doméstica ahoga tanto que esta cita europea no aparece en el mejor momento de la campaña.
La ausencia de Aduriz
Dicho esto, Ernesto Valverde salió al paso ayer de quienes creen que `tira' la competición. «Me da igual que piensen que tiro la Europa League, yo decido y otros opinan, es así», respondió para justificar que «la decisión de dejar a Aduriz en casa es decisión técnica, que no tiene relación con la motivación. Tenemos varios partidos seguidos y debemos saber manejar los esfuerzos. Es importante cuando está al cien por cien. Iba a tomar una decisión de este tipo en alguno de los partidos que venían y he decidido que sea en este. Hay uno que tiene que tomar las decisiones y soy yo».
De momento, Txingurri resta cualquier favoritismo a su equipo. «En la liga no estamos bien y nos está pesando. Llegamos aquí en su mejor momento de la temporada; vienen de una racha muy positiva. Nosotros no somos favoritos», se vistió de piel de cordero, asumiendo que «sabemos que para ellos es un partido histórico. La motivación puede marcar diferencias. Nosotros emocionalmente estamos dispuestos para afrontar la eliminatoria». Por su parte, Giampiero Ventura, que alertó sobre la `agresividad' del juego bilbaino, sostuvo que «a pesar de su mayor experiencia, si jugamos como sabemos todo puede pasar. Tenemos una identidad de juego muy clara e intentaremos desarrollarla».
Frente al habitual 3-5-2 de los granotas, Iñaki Williams se perfila como titular en punta, al tiempo que avanzó que puede haber cambios tácticos en defensa y en ataque, quizá línea también de tres atrás o dos delanteros arriba. Juegue quien juegue, toca hacer un papel digno -«se juega en un campo histórico para el Athletic», dijo- y aclarar si el equipo irá en esta eliminatoria a setas o a Rolex. «No podemos tener un mal día», sí que avisó Valverde.
Giampiero Ventura, Entrenador del Torino
«Debemos centrarnos en jugar con personalidad y técnica; si erramos el enfoque, será inevitable que perdamos»
Bielsa, feliz con la visita de la Peña Deusto
La expedición de la Peña Deusto que asistirá al partido de esta tarde en Turín hizo un alto en el camino ayer en Marsella para visitar a Marcelo Bielsa en las instalaciones del OM. «Muchachos, muy agradecidos de que hayan venido. Para mí es un orgullo tan, tan grande», les dijo nada más saludarles. El argentino se fotografió y departió de manera amistosa durante un rato con los seguidores rojiblancos, de los que recibió un obsequio. Se mostró feliz y les programó una visita por las instalaciones mientras dirigía su entrenamiento. J.V.