Macua deja vía libre a Urrutia
El abogado no se presentará a los comicios por «lo inoportuno» de la fecha y para evitar enfrentamientos con «agentes sociales».
Salvo sorpresa mayúscula, Josu Urrutia, que va a presentar su candidatura de manera oficial el martes, repetirá como presidente del Athletic el 12 de marzo sin tener que someterse a las elecciones convocadas, en principio, para el 27 de marzo. Y es que, tras pensárselo hasta el último instante, Fernando García Macua, abogado que precedió al ex futbolista al frente del club de Ibaigane y única alternativa con intención de presentarse, comunicó ayer mediante una carta abierta su decisión de no concurrir a los comicios.
El abogado bilbaino reconoció que él y su equipo de trabajo han valorado la opción de presentarse y que han dado ciertos pasos en ese sentido, de hecho llega a afirmar que, en el caso de haberse decidido a dar el paso adelante, sus «opciones de ganar no hubieran sido pequeñas», pero finalmente se ha echado para atrás. El argumento principal que aporta es lo «inoportuno» de la fecha electoral elegida por la última junta directiva, con la que se mostró en desacuerdo públicamente con anterioridad y que, a su juicio, puede «perjudicar seriamente al Club, fundamentalmente en el ámbito deportivo».
Evitar enfrentamientos
Pero sin citar a nadie directamente, reconoce también que «concurrir a las elecciones, necesariamente, iba a significar tener que enfrentarnos a la voluntad y a la acción de agentes sociales muy importantes en nuestro territorio, con significativo peso en la conformación de la opinión pública, y con cuya sensibilidad en muchos ámbitos de opinión o actividad distintos a los referidos al Athletic muchos de los socios y socias que hemos participado en ese proceso de reflexión nos sentimos o podemos sentirnos afines o próximos. Y no queremos ese enfrentamiento».
Al parecer, según desveló el periodista y colaborador de GARA Beñat Zarrabeitia en su cuenta de twiter, a través de personas afines del ámbito jeltzale, Macua solicitó al PNV que no entorpeciera o saboteara su candidatura, a lo que recibieron una respuesta negativa. Desde Sabin Etxea habrían decidido no repetir el escenario de 2007, cuando una parte de su militancia apoyó a Macua y otra mostró su apoyo a Ercoreca.
En el texto, García Macua se mostró crítico con la situación del club rojiblanco. «No nos resignamos a que nuestro futuro como Club dependa de circunstancias sobrevenidas o de la voluntad de otros actores», apunta a la vez que ve «una actitud pasiva y resignada, aparentemente falto de pulso y de iniciativa». Le entristece ver un club «empequeñecido en todos los ámbitos, encapsulado en sí mismo, desconfiado y hasta huraño en las relaciones con su entorno social e institucional, desestructurado en los aspectos formativos». «En definitiva, un Athletic sin alma y de andar vacilante».
Por ello, no descarta la opción de concurrir en próximos comicios, en teoría en 2019.
Ayer se sortearon los emparejamientos de octavos de la Europa League, donde el Torino se medirá al Zenit ruso. Everton-Dinamo Kiev, Dnipro-Ajax, Wolfsburg-Inter Milan, Villarreal-Sevilla, Nápoles Dinamo Moscú, Brujas-Besiktas y Fiorentina-Roma son el resto de eliminatorias a jugar entre el 12 y el 19 de marzo.
La lesión de Gurpegi, al que se le harán pruebas complementarias para conocer el alcance del «traumatismo en su rodilla izquierda que afecta al compartimento interno de dicha articulación», hizo que Ernesto Valverde convocara a Yeray Álvarez, central del filial, para completar la sesión de recuperación diseñada para ayer por la mañana en Lezama.
Iraola, a un paso del club de los 500 partidos
Andoni Iraola tendrá la oportunidad de convertirse en el cuarto jugador en alcanzar los 500 partidos oficiales
con el Athletic en el encuentro que enfrentará al equipo rojiblanco con el Eibar el próximo domingo en Ipurua. Antes que el defensa guipuzcoano únicamente consiguieron ese hito tres futbolistas legendarios en la historia del club rojiblanco como José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514).
Iraola, que finalizará su contrato con el Athletic el próximo 30 de junio recién cumplidos los 33 años, debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003 en un encuentro frente al FC Barcelona, precisamente también a las órdenes del actual técnico, Ernesto Valverde. Además de esa cuarta posición del ránking histórico de partidos oficiales, el jugador de Usurbil ocupa también la cuarta en el de encuentros de Liga (397), la segunda en el de europeos (46), solo por detrás de José Ángel Iribar (55), y la vigésimo cuarta en el de Copa (54). Además, jugó otros dos encuentros de Supercopa. Aritz Aduriz, por su parte cumplirá 300 partidos de rojiblanco si juega en Eibar. GARA