Naiz.info
Madrid

El Gobierno español dice que «temía un secuestro» de cooperantes en Sáhara

El Gobierno español ha asegurado que ha decidido hacer regresar a los cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf debido a que tenía información de «un secuestro inminente».

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, en rueda de prensa, ha vuelto a justificar la decisión de hacer regresar a los cooperantes al Estado español: «Puedo garantizar -ha dicho- que sabíamos que se iba a producir este secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes».

El titular de Exteriores ha señalado que los datos recabados de los servicios de inteligencia y de otros países apuntaban a «un secuestro por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali», y ha confiado en que la retirada «sea temporal».

Margallo, tras recordar que ha habido desde 2007 catorce ciudadanos españoles secuestrados en África, ha señalado: «Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectará a ellos y a todos los españoles».

Pero ha subrayado que el Gobierno español sigue «manteniendo el mismo compromiso con el pueblo saharaui» y ha recordado que «España sigue siendo el primer donante de ayuda a la zona».