«Tras la firma del Estatuto de Roma Palestina se convertirá en miembro del TPI y solicitaremos oficialmente una investigación por crímenes de guerra», ha afirmado Al-Malki, según recoge la agencia de noticias Maan. El Estatuto de Roma es el acuerdo internacional constitutivo del TPI.
La propuesta egipcia incluye un alto el fuego indefinido y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel en 2007 a la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción. Fuentes egipcias han señalado que esperan que ambas partes den una respuesta este lunes.
Al-Malki ha afirmado que la iniciativa egipcia es la «única solución» y ha advertido de que también podrían plantear la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recabado el respaldo de Hamas para suscribir el Estatuto de Roma y dar así a esta corte jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados militarmente por Israel desde 1967. Sin embargo, Abbas espera conseguir un mayor consenso con la adhesión de otros grupos palestinos, ha indicado Al-Maliki.
Por otro lado, doce palestinos han muerto durante la jornada de este lunes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan citando fuentes médicas.
Con estos son ya 2.125 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 68 israelíes, cuatro de ellos civiles, desde que Israel lanzó su operación ‘Margen Protector’ en la Franja el pasado 8 de julio.