En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran se refería así al anuncio del president Artur Mas, de impulsar una consulta alternativa el 9 de noviembre, un proceso en el que se guarda como última posibilidad unas «elecciones plebiscitarias», que considera la «consulta definitiva».
«Le convendría a Catalunya un periodo de estabilidad política y por lo tanto no soy de los que creen que sean necesarias elecciones anticipadas. Creo que todo el mundo debería hacer un acto de sinceridad, todos, porque nadie las quiere», ha advertido Duran.
Duran ha insistido en que apoyará cualquier paso adelante siempre que se respete la legalidad, y por eso discrepa de la opinión de ERC de hacer la consulta en los mismos términos que los planteados inicialmente, a pesar de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional español. «No es que no votamos porque no queremos, sino porque no podemos».
Respecto a una posible declaración unilateral de independencia, ha indicado que «no es positiva» y que «ni la vemos, ni estamos por ella».