El dirigente del PNV ha señalado que su partido está dispuesto a hablar con todas las fuerzas, incluido el PSOE, y ha asegurado que no les da «miedo» entrar en un proceso de renovación constitucional española, pero siempre que se les tome como «el partido líder representativo de una nación, de Euskadi, que quiere ser reconocida como tal. Y ahí es cuando empiezan los problemas».
«No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie y eso nos gustaría escuchar del señor Pedro Sánchez o de cualquier otro dirigente español que se acerque al PNV buscando ese acuerdo», ha añadido.
Ortuzar, que cree que la propuesta del PSOE sobre federalismo «peca de mucha inconcreción», considera que hay «madurez» para «llamar a las cosas por su nombre, a las naciones, naciones y a las regiones, regiones». Ha indicado que existen en el Estado español «tres naciones claras» que deben ser reconocidas. «El PNV está dispuesto a entrar a un proceso de diálogo para una reforma constitucional, pero con las cosas claras, si es para hacer lo mismo que hace 35 años, el PNV no va a entrar», ha asegurado.