El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que es el momento de «reconocer la realidad plurinacional» del Estado español y le ha planteado «acordar entre todos un nuevo modelo de Estado».
Urkullu y Sánchez se han reunido durante casi una hora y media en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz. El lehendakari le ha trasladado la intención del PNV de «avanzar» en el Plan de Paz y Convivencia, el autogobierno y un nuevo modelo de Estado.
Durante el encuentro, el lehendakari ha hecho hincapié en que ese modelo de Estado debe estar «basado en el principio de subsidiaridad», el mismo que a su juicio debería regir la propia construcción europea. «El nuevo tiempo político que se vive actualmente abre la posibilidad de plantear unas relaciones desde el reconocimiento de la realidad nacional vasca y el respeto mutuo», ha añadido. Así, ha solicitado un sistema de «relación bilateral efectivo y con garantías».
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido y Urkullu, comparten «la necesidad de revisar el pacto constitucional», aunque no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a «derechos, libertades y justicia social».
Sánchez ha añadido que con ello no pretende «contentar a quienes han decidido romper con España, sino persuadir a catalanes y españoles de que hay que hacer frente juntos a los desafíos». Así ha apostado por un federalismo que «haga frente al grave desafío» propuesto por el independentismo.