Naiz
Madrid

Donostia 2016 presenta en Madrid «Tratado de Paz», uno de sus proyectos más ambiciosos

El programa de «Tratado de paz», uno de los proyectos de mayor envergadura del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, se ha dado a conocer este martes en el Museo del Prado de Madrid.

Presentación de ‘Tratados de Paz’ en el Museo del Prado.
Presentación de ‘Tratados de Paz’ en el Museo del Prado.

«Tratado de Paz ha sido un proyecto de largo recorrido y fruto de la colaboración de en torno veinte museos y cincuenta entidades», ha destacado el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Aunque la muestra central se desplegará entre el 17 de junio y el 2 de octubre en la capital guipuzcoana, en el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena, sus ramificaciones se extenderán con diversos actos y conferencias a 16 localidades, incluyendo Salamanca, que marca el inicio histórico de esta revisión.

«Es un proyecto ambicioso y novedoso en su enfoque; ver cómo se ha reflejado desde el Derecho y el Arte los acuerdos de paz desde el siglo XVI», cuando se publicó ‘Utopía’ de Tomás Moro y realizó su obra Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca como fuente del Derecho Internacional de Gentes, del que nacieron las posibilidades políticas de terminar con los conflictos.

Así lo han explicado Santiago Eraso y el comisario Pedro García Romero, responsables e ideólogos de esta muestra, que, por ejemplo, abarca las guerras contra los árabes y la colonización norteamericana.

En este proyecto destaca la colaboración de numerosos museos y espacios de arte, como Museo del Louvre, el Centro Pompidou, el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía,  el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo de América o la Biblioteca Nacional de España.

Asimismo, el proyecto también cuenta con la implicación de San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea como coorganizadores de la exposicion central, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Araba, el Museo de Bellas Artes de Bilbo, el Museo Vasco y de la Historia de Baiona, la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Tapies, la Universidad de Salamanca o el Museo Zumalakarregi, entre otros.