Naiz

Concentración en apoyo a las nueve personas citadas a declarar por la ocupación de Sarasate

Un grupo de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia de Iruñea en apoyo a las nueve personas que están siendo investigadas para esclarecer si entraron sin autorización en un inmueble en el paseo de Sarasate el pasado mes de octubre, así como para denunciar el juicio al que se enfrentan otras tres personas a raíz de aquellos hechos.

Un momento de la concentración en apoyo a los okupas juzgados en el Palacio de Justicia de Iruñea. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración en apoyo a los okupas juzgados en el Palacio de Justicia de Iruñea. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Nueve personas han sido citadas a declarar en el Palacio de Justicia de Nafarroa en el marco de la investigación abierta tras la ocupación y desalojo de un inmueble del paseo de Sarasate de Iruñea en octubre pasado. Otras tres personas van a ser juzgadas próximamente a raíz de aquellos hechos, acusadas de «usurpación, atentado y/o resistencia». Para mostrar apoyo a todas ellas, un grupo de personas se ha concentrado ante los juzgados.

La semana pasada,  ofrecieron una rueda de prensa en la que, además de pedir la absolución para los encausados, criticaron «la grave actitud mantenida por el Ayuntamiento de Pamplona en cuanto a los hechos se refiere, ya que el único informe de carácter técnico sobre el operativo dista mucha de las exigencas planteadas por las personas que sufrieron el día del desalojo (sic)».

La primera vista del juicio fue suspendida el pasado 10 de enero debido a la baja médica de la abogada defensora.

Comunicado de Ernai

Ernai ha emitido un comunicado pidiendo la absolución de los 12 encausados. «No aceptamos que esta acción sobre la problemática de la vivienda que especialmente padece la juventud pueda tener estas consecuencias», apuntan.

La organización juvenil ha enmarcado la acción como «herramienta para el cambio sociopolítico del modelo de ciudad». Por ello, han mostrado su solidaridad con las personas encausadas y ha animado a participar en la movilizaciones.