Naiz

Finalizados el derribo de Villa Celes y la urbanización de la cuesta de Beloso

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo, con presencia del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, han visitado la zona de la ripa de Beloso, donde en los últimos meses se ha estado trabajando en el derribo del llamado chalé de Villa Celes y en la adecuación del espacio resultante. Además se ha creado un humedal junto a la pasarela sobre el Arga.

Imagen de la zona de Beloso tras finalizar los trabajos generados por el derribo de Villa Celes. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la zona de Beloso tras finalizar los trabajos generados por el derribo de Villa Celes. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según ha señalado el Consistorio en una nota, el objetivo que se persigue con estos trabajos, además de la desaparición de las edificaciones, es la recuperación de la ripa de Beloso. Asimismo, en la zona junto a la pasarela peatonal sobre el Arga se ha llevado a cabo un proyecto de erradicación de especies  vegetales exóticas y de creación de un humedal como mejora del hábitat para especies autóctonas.

Los trabajos de derribo de Villa Celes comenzaron a finales del mes de noviembre y concluyeron en las primeras semanas de este año. La complejidad para llevar a cabo las labores provocó el corte de la acera y la inutilización de uno de los carriles de la cuesta de Beloso, así como la toma de medidas de precaución en el camino peatonal de subida desde el parque fluvial en la Magdalena, para garantizar la seguridad tanto de viandantes como de vehículos.

Una vez llevado a cabo el derribo y la recogida de los escombros, se procedió a la cimentación del muro de contención para homogeneizarlo con el resto del talud. El muro de contención está realizado en hormigón, con la misma textura e inclinación que el resto del lienzo que ocupa desde el entorno del fortín de San Bartolomé hasta el límite con Burlata. Respecto a la vegetación de la ripa, se ha sembrado hierba para tapar el terraplén que había quedado y evitar escorrentías de lodos hacia el camino del puente, mientras no crezca el zarzal.

Urbanización del frente de la cuesta de Beloso
El contrato incluía la urbanización del frente de la cuesta de Beloso. En la zona de Villa Celes, la acera se reducía a la mitad, aproximadamente a metro y medio, en el que debían convivir los peatones y el carril bici pintado sobre ella. Una vez terminados los trabajos, la acera ha unificado su tamaño en unos tres metros, como en el resto de la cuesta de Beloso y se ha pavimentado con el mismo tipo de loseta.

También se ha colocado una barandilla, según el modelo existente en la zona para evitar el desnivel y para poder contemplar el río Arga, el parque fluvial, la zona de la Magdalena, el barrio de la Txantrea y el perfil de la Catedral y Alde Zaharra de la ciudad. Asimismo, se han dejado en la acera alcorques para arbolado que antes no existían para plantar tilos y tener una vegetación homogénea en toda la cuesta de Beloso y se ha adecuado la instalación eléctrica de las farolas.

Humedal en Beloso
Junto a la pasarela peatonal sobre el Arga, detrás de las instalaciones de la C.D. Amaya, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proyecto de erradicación de especies exóticas y de creación de un humedal para mejorar el hábitat de especies de anfibios, aves y mustélidos. Se han invertido unos 30.000 euros, dentro de una serie de modificaciones presupuestarias el año pasado para inversiones financieramente sostenibles.

Se ha trabajado en una parcela de titularidad municipal que hasta finales del siglo XX albergó una granja y terrenos de cultivo y que en la actualidad no tenía ningún uso. A finales de los años 80 y principios de los 90 desaparecieron los edificios de la granja y se realizaron trabajos en la parcela, eliminando la cubierta vegetal. Probablemente, en aquellos años se produjo una colonización por diversas especies vegetales, entre ellas una veintena de arbustos de las mariposas o budleyas, incluidas en el Catálogo estatal de Especies Exóticas Invasoras, cuya erradicación corresponde al Ayuntamiento como titular del terreno.

La parcela, además, aunque se eleva cuatro metros sobre el cauce del Arga y por tanto no se encuentra en zona inundable, permanecía encharcada casi todo el año ya que a esa zona llegan aguas de la red de pluviales de un colector cuya salida se ubica en la avenida Baja Nafarroa junto a la gasolinera.

La erradicación de las plantas exóticas se ha realizado con medios manuales y mecánicos. Por su parte, para la creación del humedal se ha excavado aproximadamente un metro en una superficie de 50 metros cuadrados y se ha repoblado con plantas acuáticas y semiacuáticas autóctonas.