GARA
DONOSTIA

Los dispositivos móviles también se ponen al servicio del ámbito de la salud

Proyectos que utilizan los teléfonos inteligentes podrían ayudar a mejorar nuestra salud. Por ejemplo, el Instituto Catalán de Nanociencia ha presentado un sensor que se acopla al móvil y permite medir algunos contaminantes. Por su parte, la asociación vasca ApoyoDravet ha proyectado un aparato que lee el electroencefalograma y mide las constantes vitales para saber cuándo sucederá un episodio epiléptico en los pacientes con Síndrome de Dravet.

Las nuevas tecnologías avanzan en todos los campos, también en el de la salud. Los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, pueden ser muy útiles debido a que hoy en día son aparatos de uso habitual. Dentro del Mobile World Congress, en Barcelona, se han dejado ver varias de estas utilidades.

Por un lado, el Instituto Catalán de Nanociencia presentó el lunes un sensor, acoplado a un móvil, que permite detectar contaminantes. Se trata de una tecnología que aprovecha las propiedades de los puntos cuánticos de grafeno colocados en sensores de papel. Estos puntos son nanoestructuras que, al ser iluminadas, reemiten la luz en una longitud de onda determinada. Las propiedades ópticas de estos puntos cuánticos se ven alteradas en contacto con una determinada muestra por la presencia de polifenoles, perdiendo su brillo al ser iluminados con luz ultravioleta.

Mediante un teléfono móvil, este fenómeno permite cuantificar de forma muy sencilla, por ejemplo, la presencia de algunos de los compuestos que tienen gran importancia en la industria del vino.

También basado en el grafeno, y de la mano del mismo instituto científico, llega una prótesis electrónica de retina que, según sus impulsores, permitirá ver a los pacientes que hayan perdido la visión pero mantengan el nervio óptico funcional.

Este dispositivo aprovecha las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno para realizar una prótesis de uno o unos pocos átomos de grosor mediante las cuales se puede estimular el nervio óptico generando impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior.

De esta forma, los pacientes que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, que traducen la luz en señales eléctricas, pero conservan el nervio óptico intacto, podrán recuperar parcialmente la visión.

Predicción de epilepsia

La asociación vasca ApoyoDravet también está presente en el MWC al ser una de las organizaciones elegidas para representar a las entidades sociales que trabajan en ciencia. ApoyoDravet es la evolución de las actividades de un grupo de voluntarios que surgió en el Hospital Donostia en apoyo a una afectada por el Síndrome de Dravet, que causa episodios de epilepsia prolongados en niños.

Esta organización trabaja en un proyecto para detectar las crisis epilépticas. Se trata de un dispositivo no invasivo, discreto y portable, que predice las crisis antes de que se produzcan. Consta de un auricular que lee el electroencefalograma, una pulsera que mide las constantes vitales y una aplicación móvil que contiene un algoritmo de Inteligencia Artificial que avisa al propio usuario, a su entorno y a los servicios médicos un minuto antes de que se produzca un ataque.

Además, el dispositivo monitoriza de forma permanente la actividad cerebral del paciente. Actualmente no existe en el mercado un aparato similar que pudiera mejorar la calidad de vida de los afectados.

ApoyoDravet impulsa otro proyecto que tiene como objetivo estudiar la enfermedad. Se trata de Drosophila, en el cual usan la mosca Drosophila melanogaster, que comparte el gen SCN1A con los humanos.

La epilepsia infantil de origen genético es causada por mutaciones en este gen. Al mutar el gen de las moscas, estas padecen epilepsia. En su stand del congreso ApoyoDravet contarán con moscas sin modificar y moscas con la mutación del gen para mostrar, mediante un microscopio, cómo al aplicarles un estímulo mecánico o de temperatura, solamente las moscas mutantes sufrirán una crisis epiléptica.

También explicarán cómo crían a estos insectos. En la visita se podrá hablar con los investigadores que trabajan en el proyecto y con representantes de la citada asociación.