NAIZ
GASTEIZ

Familia e instituciones recuerdan a Borja Lázaro al cumplirse 5 años de su desaparición

Representantes institucionales, familiares y amigos de Borja Lázaro se han concentrado en Gasteiz para reclamar que se siga investigando la desaparición en Colombia de este joven hace hoy cinco años y que este caso no caiga en el olvido.

Concentración en Gasteiz por Borja Lazaro en el quinto aniversario de su desaparición. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en Gasteiz por Borja Lazaro en el quinto aniversario de su desaparición. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Tras una pancarta con su fotografía y el lema «Te esperamos Borja», cerca de un centenar de personas ha permanecido en silencio durante quince minutos en la plaza de los Celedones de Oro de la capital alavesa.

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el diputado general de Araba, Ramiro González, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, así como los padres, el hermano, tíos, primos y otros familiares del desaparecido.

La madre, Ana María Herrero, y el hermano de Borja, Sergio Lázaro, han agradecido la asistencia a esta concentración cuyo objetivo es «mantener el recuerdo activo» para saber lo que pasó y localizarlo.

El hermano del desaparecido ha reconocido que «la investigación está prácticamente igual desde que empezó», ya que «no hay ninguna pista para avanzar».

Sergio Lázaro ha dicho que tras años sin apoyo ni actividad, el año pasado sí hubo «un empujón» en las pesquisas policiales, aunque quizás fue «un poco tarde» porque las posibles «pistas que pudiera haber se han disipado».

No obstante ha pedido a la Embajada española en Colombia y al Consulado en Cartagena de Indias que «mantengan el interés para que las autoridades colombianas no abandonen la investigación».

El gasteiztarra Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión, desapareció el 8 de enero de 2014 en la región colombiana de La Guajira donde estaba haciendo un reportaje fotográfico.

El joven, que tenía 34 años en aquel momento, fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero por dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que estuvo tomando unas copas.

Sus pertenencias, incluidas sus cámaras de fotos y su documentación, se encontraron en el hostal donde se alojaba.

En un primer momento la Policía colombiana planteó la posibilidad de que se tratara de un secuestro, que Lázaro se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el interior de esta península semidesértica del norte de Colombia.

El año pasado un grupo de policías españoles expertos en desapariciones viajó a Colombia durante un mes pero sin resultados.