NAIZ

105 nuevos ingresos mantienen la presión hospitalaria en Hego Euskal Herria

Los 105 ingresos por covid-19 registrados en las últimas horas por coronavirus en los hospitales de Osakidetza y Osasunbidea mantienen elevada la presión sobre los centros sanitarios, donde actualmente hay 229 personas ingresadas en la UCI.

Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente de covid-19 en el Hospital de Gurutzeta. (Andoni LUBAKI/FOKU)
Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente de covid-19 en el Hospital de Gurutzeta. (Andoni LUBAKI/FOKU)

La presión sobre los centros hospitalarios de Osakidetza se mantiene con 105 nuevos ingresos en las últimas horas, según los datos facilitados por el Gobierno de Lakua. Es uno menos que el día anterior en una situación ya saturada. Los ingresados en la UCI son 229, los mismos que la víspera. 95 de esos ingresos son en Osakidetzea y diez en Osasunidea, mientras que en las UCI hay 189 en Osakidetza y 40 en Osasunbidea.

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria son 929, lo que supone un ligero descenso respecto a los 944 del día anterior, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. En estos cuatro herrialdes, se han realizado 14.337 pruebas, algo que menos que las 13.601 de la víspera. De este modo, la positividad se ha reducido del 6,94% de la víspera a los 6,47% de la jornada de ayer.

Por herrialdes, se han detectado 400 casos positivos en Bizkaia este pasado viernes, 32 más que el jueves, otros 281 en Gipuzkoa (68 menos), y Araba ha sumado 78 nuevos contagios, cinco menos que el día previo. A ellos se añaden diez positivos entre personas sin vinculación a ningún herrialde, dos menos que en la jornada previa.

Nafarroa

Diente de sierra en la gráfica de los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa. Según los datos provisionales del Gobierno navarro, en las últimas 24 horas se han registrado 160, lo que supone un incremento respecto a los 145 de la víspera. De este modo, se coloca cerca de los índices de la pasada semana.

Asimismo, una mujer de 87 años ha fallecido en Nafarroa, elevando la cifra de muertos durante la pandemia a 1.165.

En los datos provisionales que ofrece el Gobierno navarro se señala que se han practicado 2.898 pruebas, por lo que la positividad es del 5,5%.

Por municipios o zonas de salud, Lakuntza, que se encuentra confinada perimetralmente desde hoy, es la más afectada con quince casos, seguida de Altsasu, Berriozar y Barañain con nueve.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, en Nafarroa, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (siete más). Los demás, 138 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer).