NAIZ
Bogotá

Al menos 129 personas siguen desaparecidas en las protestas de Colombia

Más de 40 personas han resultado muertas y oficialmente 129 están desaparecidas en el marco de las protestas sociales que se suceden en Colombia desde el pasado 28 de abril. El balance oficial contrasta con el que realizan ONG como Temblores.

El gas lacrimógeno lanzado por la Policía se expande en torno a los manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Iván Duque, en Cali, el pasado 22 de mayo. (Luis ROBAYO | AFP)
El gas lacrimógeno lanzado por la Policía se expande en torno a los manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Iván Duque, en Cali, el pasado 22 de mayo. (Luis ROBAYO | AFP)

Las autoridades colombianas siguen buscando a 129 personas que han sido dadas por desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas, que comenzaron el 28 de abril y dejan al menos 43 personas fallecidas.

La Fiscalía ha indicado este lunes, a través de un comunicado, que en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo «han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes».

Además, la Fiscalía ha indicado que tiene noticias de que 43 personas han fallecido en estos días, aunque, ha afirmado, solo «17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas».

Cerca de 3.000 actos de violencia policial

Por su parte, la ONG Temblores señaló el pasado viernes, 21 de mayo, que desde el 28 de abril, en el marco del Paro Nacional, ha registrado «2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (que no incluyen desapariciones)». En ese total hay «43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública».

Estos datos están incluidos en la carta abierta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque Márquez, al cumplirse «24 días consecutivos de manifestaciones sociales», en la que le solicitaron, entre otras cosas, que permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que rechace «las acciones ejercidas por la Fuerza Pública que han vulnerado los derechos fundamentales» y «construir puentes de diálogo y participación efectiva de los diferentes sectores que se movilizan pacíficamente».

El detonante de estas protestas fue la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno de Duque, pero se han ido prolongando con un crisol de demandas y visibilizando el descontento social que subyace en el segundo Estado más desigual de Latinoamérica.

Cali, el epicentro de las protestas

Volviendo al informe difundido este lunes por la Fiscalía, el mayor número de muertes violentas se ha registrado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) con 11, entre ellos 8 en Cali, la capital y epicentro de las protestas en el país.

Cali ha sido la ciudad más golpeada por la violencia en las protestas, con graves acusaciones de excesos de la fuerza policial contra los manifestantes y problemas de alteración del orden público, con grupos de personas que han atracado establecimientos y destruido material urbano.

Además, otras tres muertes se produjeron en Cundinamarca, una en Bogotá y otra en Tolima.