NAIZ

Aragonès reivindica la amnistía como «solución global» de cara a la mesa de diálogo con Sánchez

El president electo, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que durante la próxima semana pretende reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, para hablar, entre otros temas, de la mesa de diálogo y el indulto a los presos catalanes.

El ya presidente Pere Aragonès ejerce su voto durante la sesión de investidura del pasado viernes. (Alberto ESTÉVEZ / POOL-AFP)
El ya presidente Pere Aragonès ejerce su voto durante la sesión de investidura del pasado viernes. (Alberto ESTÉVEZ / POOL-AFP)

El president electo de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que prevé llamar a lo largo de la semana al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para «marcar las prioridades», que para el presidente catalán son los fondos europeos y la mesa de diálogo.

Sobre este último punto, Aragonès ha indicado en declaraciones a RAC1 que tendría «toda la lógica» que se produzca una reunión previa entre los dos presidentes antes de convocar la mesa de diálogo. Asimismo, antes de la reunión, Aragonès ha defendido poner en marcha el «Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación» para acudir al diálogo con el apoyo de la sociedad civil.

Para Aragonès, los indultos son únicamente «la solución individual» para los presos catalanes, y ha reivindicado la amnistía como solución global para poder avanzar hacia la independencia y la autodeterminación.

El president electo ha explicado que Sánchez le ha felicitado por su elección como president, y ha destacado la importancia de «reabrir la comunicación» con el presidente del Gobierno. Por otro lado, ha rechazado un nuevo Estatut para Catalunya y ha advertido que un eventual referéndum tiene que incorporar la opción de la independencia.

Indultos individuales

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el procés se vean con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales». Además, ha insistido en que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares.

«Parece que los indultos del procès son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia», ha aclarado Campo, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF).