NAIZ
Ciudad de México

Legislativas y mucho más en México, un test de medio mandato para López Obrador

Este domingo se celebran «las elecciones más grandes en la historia de México», ya que la ciudadanía está llamada a renovar el Parlamento, los gobernadores de 15 de los 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Urnas diferenciadas para los tres tipos de comicios que se celebran hoy, en un colegio electoral de Ciudad de México. (Rodrigo ARANGUA | AFP)
Urnas diferenciadas para los tres tipos de comicios que se celebran hoy, en un colegio electoral de Ciudad de México. (Rodrigo ARANGUA | AFP)

Los electores mexicanos han comenzado a acudir a las oficinas de voto para elegir a diputados federales, congresistas estatales, gobernadores y concejales en unos comicios que se presentan como un test de medio mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 horas (15.00 horas en Euskal Herria) y cerrarán a las 18.00 (1.00 del lunes en Euskal Herria) para un censo de 95 millones de personas.

El partido de AMLO espera mantener su control en la Cámara de Diputados, donde se reparten 500 escaños.

Pese a los riesgos, AMLO sale como favorito

«Lo que está en juego es, ni más ni menos, el futuro de México», sostiene Pamela Star, profesora de la Universidad del Sur de California, quien subraya que «los electores tienen que elegir entre dos visiones de futuro para el país: las reformas de AMLO o una vuelta a la política anterior».

Por su parte, la consultora británica Capital Economics, en un informe dirigido a sus clientes, señala que «estas elecciones son un referéndum para López Obrador».

Aunque México es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, la perspectiva de un voto de castigo, que parecía probable hace unos meses, se ha ido diluyendo ante el descenso de los indicadores de la crisis sanitaria, según apuntan varios sondeos.

López Obrador, el presidente izquierdista, mantiene una cuota de popularidad de más del 60% y, aunque corre el riesgo de perder algunos escaños, las encuestas vaticinan que conservará una mayoría confortable para sacar adelante las reformas.

Presetándose como punta de lanza contra la corrupción crónica que arrastra México, AMLO fue elegido en 2018 para un mandato de seis años con un programa de ambiciosas reformas sociales.

Violencia ininterrumpida

Estos comicios se desarrollan en un clima de violencia ininterrumpida. Unos 90 políticos han resultado muertos desde setiembre, fecha del inicio de la campaña electoral. De ellos, 36 eran candidatos o estaban a punto de ser nominados; la mayoría aspiraban a cargos municipales. 

Desde 2006, cuando el Gobierno federal lanzó una amplia operación militar contra los cárteles de la droga, los ataques mortales no cesan.

La noche del viernes fue abatido René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera (estado de Veracruz). Este crimen se suma al secuestro de Marilú Martínez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón (Guerrero) que fue liberada el pasado jueves, y a la desaparición de Leonardo Torres, candidato a la de San Francisco de Borja (Chihuahua).

Sin embargo, AMLO mantiene que las elecciones se desarrollarán en total seguridad pese a los intentos de los cárteles de influir en los resultados.