NAIZ

Empieza en Países Bajos el juicio por el avión derribado en Ucrania en julio de 2014

Los jueces neerlandeses han comenzado la vista oral del caso del MH17, un proceso a cuatro sospechosos por su presunto papel en la muerte de los 298 pasajeros del avión de Malaysia Airlines derribado en julio de 2014 en Ucrania. Un caso que está repleto de interrogantes.

Imagen de archivo tomada el 2 de agosto de 2014 en la que aparece una parte del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania. (Bulent KILIC/AFP)
Imagen de archivo tomada el 2 de agosto de 2014 en la que aparece una parte del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania. (Bulent KILIC/AFP)

Tras un año de preparativos, ha empezado en Países Bajos el juicio por el derribo del avión MH17 en Ucrania en julio de 2014 y que saldó con la muerte de sus 298 pasajeros. A través de la audiencias que tendrán lugar esta semana, se busca respuestas a varios interrogantes: cómo y desde dónde fue disparado el misil, y cuál fue el rol jugado por los únicos cuatro sospechosos identificados hasta ahora.

Han pasado casi siete años desde esta tragedia que se cobró la vida de las 298 que iban a bordo del Malaysia Airlines que partió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con destino a Kuala Lampur el 17 de julio de 2014. Los jueces del tribunal de alta seguridad, situado en el complejo judicial de Schiphol, han estado decidiendo sobre la admisibilidad de las pruebas desde el 9 de marzo de 2020.

El archivo «consta de unas 65.000 páginas y varios cientos de horas de material visual y de audio. Es un caso tan extenso que es imposible hablar de todos los detalles», ha subrayado el juez presidente de la Corte, Hendrik Steenhuis, quien ha lamentado que «hasta el día de hoy, nadie ha salido a decir ni siquiera que es parcialmente responsable de lo ocurrido» con el MH17.

«Este juicio se desarrollará en base a tres preguntas extraídas por la acusación y que son idénticas para los cuatro acusados: ¿se estrelló el vuelo MH17 como resultado de un ataque de un misil Buk? ¿se lanzó un misil Buk desde un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi? Y tres, ¿tuvieron los acusados un rol en esto?», ha detallado Steenhuis durante la audiencia de hoy.

Las conclusiones del Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en inglés) señalaron que el avión fue atacado por un misil Buk de fabricación rusa que pertenecía al Ejército ruso, en concreto a la 53º Brigada de Misiles Antiaéreos, localizada en Kursk, en territorio de Rusia, pero cerca de la frontera con Ucrania.

Según el JIT, el misil fue trasladado hasta una zona controlada por los rebeldes en el este de Ucrania en un convoy del que formaba parte el lanzamisiles y fue entregado allí a los separatistas prorrusos unos días antes de la tragedia del MH17, algo que Moscú siempre ha negado.

La Corte ha confirmado que, a pesar de las reiteradas solicitudes de la Justicia neerlandesa, Estados Unidos se niega a proporcionar más datos sobre las imágenes satélite que muestran el lanzamiento del misil, alegando la necesidad de «proteger las fuentes de inteligencia».

Los cuatro acusados, tres ciudadanos rusos (Igor ‘Strelkov’ Girkin, Serguéi Dubinsky y Oleg Pulátov) y un ucraniano (Leonid Kharchenko) van a ser juzgados en rebeldía porque ninguno planea participar en el proceso judicial, a excepción de Pulátov, quien, sin acudir a Países Bajos, encargó a un equipo de abogados neerlandeses su defensa y se reunió con ellos en Moscú para insistir en su inocencia y preparar el caso.

Se cree que todos los sospechosos formaban parte de la cadena de mando de los rebeldes y habrían desempeñado un papel relevante en el transporte y vigilancia del misil, aunque ninguno de los cuatro dio la orden de disparar o disparó el misil contra el avión malasio, algo que aún está investigando el JIT de forma paralela a este juicio.

Los abogados de Pulátov han basado su defensa en varios ángulos, pero sobre todo han exigido estudiar otros escenarios, como un ataque desde dentro del avión o con algo diferente a un misil Buk, además de un posible accidente, pero Steenhuis ha recordado de que los investigadores ya concluyeron que el MH17 fue derribado por un misil Buk.

Sobre las llamadas telefónicas interceptadas y usadas como prueba en el juicio, la Defensa ha asegurado que se han emitido varios mensajes propagandísticos para confundir a la otra parte del conflicto.

Las audiencias continuarán mañana martes, así como el miércoles y jueves, y cada uno de los días se espera escuchar los argumentos sobre cada una de las tres preguntas abiertas sobre la mesa.

«Presentaremos las conclusiones más importantes del expediente. Se debatirán cosas desagradables. También cosas sobre las que las opiniones están ampliamente divididas, pero son cosas que debemos discutir. Si alguien lo necesita puede salir de la sala en cualquier momento (por la dureza del contenido)», ha subrayado Steenhuis, dirigiéndose a los allegados presentes en la Corte.

Petición de los familiares a Putin

En septiembre, los familiares de las víctimas tendrán la oportunidad de comparecer ante los jueces para contar su historia y los efectos de la tragedia en sus vidas. Han exigido también indemnizaciones por el daño causado.

De hecho, han escrito una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le piden que reconozca sus «errores» en relación a este caso. «Lamentablemente, aún estamos aquí para recordarle el vuelo MH17 derribado en julio de 2014. Fue un asesinato masivo de 298 civiles inocentes y indefensos, incluido 80 niños... Nuestros niños, nuestros padres, hermanas, hermanos», señala la misiva publicada por el periódico ‘Nóvaya Gazeta’.

La carta, que está firmada por 25 familias, fue entregada a la embajada rusa en Holanda, país cuya ciudadanía ostentaban más de la mitad de los pasajeros del vuelo MH17.

«No estamos aquí para acusar a Rusia de este asesinato. Los tribunales aún deben dirimir responsabilidades. Sin embargo, acusamos a las autoridades rusas de negar su implicación», señalan.

Recuerdan que Moscú se niega a cooperar con el equipo de investigación creado por el Consejo de Seguridad de la ONU y a cumplir la resolución 2166 aprobada unánimemente, incluido con el voto ruso.

«Su negativa es un desafío a hechos comprobados y usted lo sabe. No podemos aceptar su negación de los irreversibles hechos de ese día de julio. Lamentamos los siete años que usted se niega a aceptar nuestro dolor y en vez de ello lo agrava», apuntan.

La carta alude al día nacional, que Rusia celebrará el 12 de junio, y subraya que «una nación orgullosa también debe saber aceptar sus errores y caídas». «Es triste ver a un presidente que no aspira a una auténtica grandeza de la nación que lidera», indica.

Los familiares reconocen que la situación es «muy difícil», pero insisten en que superar las dificultades es lo que diferencia a los líderes. «Nosotros buscamos la transparencia y responsabilidad que son necesarias para hacer justicia en relación con las víctimas del vuelo MH17. Eso, señor presidente, no es nada difícil y depende exclusivamente de su decisión», concluyen.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que ha tenido conocimiento de dicha carta por los medios de comunicación y que, por el momento, «no hay reacción».

«Desafortunadamente, Rusia no es parte del mecanismo de investigación. Hemos sido prácticamente excluidos. Por supuesto, aquellos que escribieron la carta deben entenderlo», ha afirmado. Peskov ha precisado que, al contrario de «muchos otros», Moscú no ignora que existe «información alternativa» y ha insistido en que el Kremlin presta atención a «todas las versiones» de lo sucedido.