Tertulias ‘Death Café’, conferencias, exposiciones de arte, cine-forums, visitas a crematorios y cementerios o murales ‘Antes de morir’ componen un amplio programa que inaugurará hoy mismo el doctor Enric Benito, médico jubilado que impulsó la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
Por su parte, la iniciativa de los muros, en la que colabora la red de municipios de Euskadi Lagunkoia, tiene como objetivo facilitar un espacio en el que las personas puedan expresar libremente sus sentimientos y reflexiones ante la muerte. Estos muros se instalarán el día 1 de noviembre y se mantendrán durante toda la semana.
Otra de las iniciativas destacadas consiste en un cine-forum en el que se visionará, de forma presencial en Orio, el documental ‘Mendian hil. Hirian hil’ sobre el recuerdo y la esperanza, al que seguirá un coloquio con su director, Iñaki Peña, médico de la Unidad de Paliativos del hospital del Alto Deba, junto a Izaskun Andonegi (Bidegin), todo ello retransmitido también vía streaming.
Tal y como explica Amaia Gozategi, del comité organizador, todas estas iniciativas tienen una finalidad pedagógica, de tal forma que todo el material quedará colgado en el canal de Youtube ‘Dando vida a la muerte’ para que pueda visionarse cuando uno quiera. Incluso habría materiales para ser utilizados en los centros escolares.
El festival está inspirado en iniciativas similares que se organizan en Gran Bretaña, como la semana de ‘Dying Matters’ (Semana de la Muerte Importa) o el ‘Good Grief Festival’ (Festival del Buen Duelo).