El estreno de Gorka Izagirre con el mallot de Movistar no ha sido el esperado y el ciclista de Ormaiztegi se ha visto obligado a abandonar el Tour de la Provence como consecuencia de una caída producida en la primera etapa en línea. Según ha confirmado su equipo, del de Ormaiztegi se ha ido al suelo como consecuencia de las fuertes rachas de viento que han azotado al pelotón y presenta una serie de cortes en en el pómulo y la zona de la barbilla por su caída. El goierritarra ha sido trasladado a un centro hopitalario para realizar las curas pertinentes y confirmar o descartar cualquier lesión de importancia.
Por lo demás, el italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) ha sido el más rápido entre el selecto grupo de corredores que h aprotagonizado la escapada buena de la jornada y se ha llevado con autoridad la primera etapa del Tour de la Provenza disputada entre Istres y Les Saintes-Maries-de-la-Mer, de 151.8 km de recorrido, en la que su compañero y compatriota Filippo Ganna ha mantenido el liderato.
Viviani (Isola Della Scala, 33 años) ha vuelto a ganar con la escuadra británica, la cual abandonó en 2018 para pasar por el Deceuninck y Cofidis, y lo ha hecho haciendo una demostración al esprint en el grupo de favoritos que ha decidido la etapa con una fuga selecta y lejana.
El campeón olímpico de omnium en Rio'2016 y del Mundo de eliminación en 2021 no ha tenido rival en el tramo decisivo. Lanzado nada menos que por Filippo Ganna, ha rematado la faena con un tiempo de 3h.17.58, en una jornada rápida y afectada por el fuerte viento que marcó una media de 46 km/hora.
La segunda plaza ha correspondido al belga Sep Vanmarcke (Israel Premier Tech), y la tercera al doble campeón mundial en ruta Julian Alaphilippe, en todo momento inquieto y ambicioso, fiel a su estilo. En el primer grupo ha entrado el colombiano Nairo Quintana (Arkea), mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha cedido 16 segundos en el tramo final.
Este sábado se disputa la segunda etapa entre Arles y Manosque, de 180.6 km, recorrido de media montaña que enfilará los puestos de honor de la general. Para empezar el alto no puntuable de Les Baux de Provence, después antes de mitad de recorrido la Cota de Lauris (3a, 1 km al 5,8 por ciento), y en la segunda mitad el Col de la Mort D'Imbert (3a, 5,8 km al 3,9) y el Col de l'Aire dei Masco (2a, 6,6 km al 4,8). En el final subida en rampa de 1,2 km al 4,2.
Cavendish, nuevo líder en Omán
El británico Mark Cavendish (Quick Step Alpha Vinyl) se ha convertido en el nuevo líder del Tour de Omán tras imponerse al esprint en la segunda etapa disputada entre Naseem Park y Suhar Corniche, de 167.5 km, empatando así al colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), su gran rival en esta edición, y esta vez batido por el «Expreso de Man».
En un disputado sprint, Cavendish le ha devuelto la moneda a Gaviria por partida doble, ya que el ciclista de La Ceja solo ha podido ser cuarto, y además ha cedido el jersey de líder al corredor del Quick Step, que estrenaba su casillero en la temporada 2022.
«Cav», de 36 años, el hombre que comparte con Eddy Merckx el récord de 34 etapas ganadas en el Tour de Francia, ha llegado bien colocado a la recta de meta y en la línea ha alzado los brazos imponiéndose con un tiempo de 4h.10.31 por delante del australiano Keden Groves (BikeExchange) y del belga Amaury Capiot, velocista del Arkea Samsic. A Gaviria le ha tocado quedarse fuera del podio.
Ha sido la victoria número 157 en la carrera de Cavendish, considerado como el mejor esprinter de la historia, como avalan sus 34 éxitos en el Tour, 15 en el Giro y 3 en la Vuelta, además del título mundial en ruta en 2011 y de la Milán San Remo, entre otros laureles.