Unidas Podemos y la mayoría de los socios políticos de investidura han redoblado esta semana su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia en la frontera de Melilla. Tras ello, este lunes viajan varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso al lugar y se asegura que podrán ver imágenes de lo ocurrido. Lo ha confirmado en una entrevista Jon Iñarritu (EH Bildu), que será uno de los participantes.
La polémica sobre la actuación de las FSE en el salto a la valla de Melilla en el que murieron, al menos, 23 migrantes el pasado 24 de junio se ha reactivado esta semana después de que la BBC haya publicado un reportaje que contradice la versión oficial y asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de personas murieran y que la avalancha dejó cuerpos en el lado español.
Por segunda vez desde que ocurrieron los hechos se ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una iniciativa impulsada por EH Bildu que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PdeCAT, CUP, Más País y Compromís, y que no descarta apoyar el PP si fuera necesario «llegar hasta ese punto», según ha deslizado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
Los grupos, que elevan a 37 el número de migrantes fallecidos, advierten de que a tenor de las imágenes difundidas por la cadena británica «podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español», y reclaman una investigación «urgente», tras no lograr ponerla en marcha en julio.
Qué verán y cómo
En este contecto, una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso, encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (ya que no irán ni Vox, ni Ciudadanos, ni JxCAT), viaja a Melilla este lunes y se asegura que podrá visionar todas las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del perímetro de la valla.
Se anuncia una visita a este perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, en la que los parlamentarios charlarán con los agentes y podrán visionar las imágenes del salto a la valla después de que haya sido autorizado por la Fiscalía General, a la que se ha pedido permiso, según han señalado a Efe fuentes de Interior.
En todo caso, si no diera tiempo a visionar todo el material, los diputados podrán verlo en Madrid, según las mismas fuentes.
Esta visita ha sido aprobada por el Ministerio del Interior y la Mesa del Congreso después de que el pasado 19 de octubre la Mesa de la Comisión de Interior aprobara por unanimidad la petición que habían trasladado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos para viajar a la zona.
Como lleva haciendo desde que ocurrieron los hechos, el Ministerio del Interior ha reiterado esta semana «su más firme respaldo» a la actuación de la Guardia Civil en el salto masivo de la valla, ya que intervino «de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme» ante un intento de asalto violento a la integridad territorial de España.
Desde Interior califican de «decepcionantes y sorprendentes» las acusaciones de la BBC, «sin el sustento de ninguna prueba». E inciden en que «absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional».
Iñarritu: «Meses reclamándolo»
En una entrevista a RNE en víspera de este viaje, Iñarritu (EH Bildu) ha destacado que «después de meses reclamándolo, el Gobierno se ha abierto a que accedamos a todas las imágenes de la tragedia de Melilla. El documental de la BBC ha tenido consecuencias mediáticas y políticas».
«Urge crear una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia de Melilla, la mayor de las últimas décadas. El PSOE debería hacer una labor de responsabilidad y transparencia apoyando nuestra petición, como hizo con el Tarajal», ha añadido.