Las JJGG de Bizkaia aprueban declarar que «no existen presos políticos en España»
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición no de norma presentada por el PP, en la que se insta a la Cámara a declarar «con total rotundidad que en España no existen presos políticos». La iniciativa ha contado con el respaldo de PP y PSE, mientras que los apoderados del PNV se han abstenido y los de Bildu han votado en contra.
El pleno foral ha debatido este jueves esta propuesta para «la defensa del estado de derecho y la sociedad democrática» que el PP ha presentado, según ha explicado la juntera del partido, Esther Martínez, ante «los continuos ataques» de quienes «pretenden deslegitimar nuestra democracia» con su «particular jerga» de denominar «presos políticos a los reclusos de ETA».
En este sentido, ha reivindicado que, tras «la derrota policial, judicial y social» de ETA, es preciso «prestigiar las instituciones y llamar a cada cosa por su nombre». Tras insistir en que «el único conflicto es la existencia de ETA», ha censurado la «falsa denominación» de «presos políticos» supone «una forma de reírse de los demócratas y una afrenta a las víctimas».
La iniciativa ha sido respaldada también por los junteros del PSE. Su portavoz, Iñaki Egaña, ha insistido en que «en España no existen presos políticos» porque los «reclusos de ETA no son presos políticos, ni tampoco una equivocación del estado de derecho», sino «el resultado de una cadena de horrores provocada por quienes se alzaron en armas contra la democracia».
Por su parte, el PNV ha decidido abstenerse en la votación. Su portavoz, Lorea Bilbao, ha censurado a quienes, con el «ánimo de edulcorar la barbaridad», han «bautizado» a los reclusos como «presos políticos» o «presos vascos». Según ha indicado, «amenazar, extorsionar o matar en nombre de política no convierte a uno en preso político», del mismo modo que «matar en nombre del Islam no convierte en preso religioso».
La juntera jeltzale ha señalado que «esto no quiere decir que no sean personas» y, como tales, «titulares de derechos que hay que respetarles». Tras indicar que al aplicarles «medidas especiales» se les da «una cualificación especial», ha apostado por acordar una nueva política penitenciaria «adaptada a los nuevos tiempos».
Los junteros de Bildu se han opuesto a esta propuesta que, en palabras de la apoderada Irune Soto, supone «un gran despropósito» y ha cuestionado si, además de «continuar con la cantinela de siempre», se pretende «condenarnos también a los que usamos ese término». «¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?», ha preguntado.
Frente a esta iniciativa, la portavoz de Bildu ha subrayado «rotundamente» que «en el Estado español hay presos políticos y políticos presos». «Hay casi 600 presos en Francia y España, y desde ayer Urtza (Alkorta)», ha señalado Soto.