INFO

Gipuzkoa presenta un proyecto de presupuestos que destina el 48,76% a servicios sociales

El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral de Gipuzkoa para 2014 aumenta un 3% respecto al anterior, hasta alcanzar los 758,64 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad (48,76 %) irán destinados a servicios sociales, que contarán con 9 millones más, según ha adelantado hoy la portavoz foral, Larraitz Ugarte (Bildu).

Larraitz Ugarte, portavoz foral de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejo de Gobierno aprobará el jueves en una reunión extraordinaria este proyecto, que será presentado en detalle en las Juntas Generales por el diputado general, Martin Garitano, y la titular de Hacienda, Helena Franco.

Casi la mitad de este presupuesto se destinará al Departamento de Política Social, que dispondrá de 9 millones de euros más que el año pasado. «Este incremento servirá para que en Gipuzkoa no haya ningún recorte social, porque en este Gobierno creemos que, cuanto mayores son las necesidades, más hay que aumentar la cobertura, en lugar de aplicar más y más recortes como hacen otros gobiernos», ha afirmado Ugarte, quien ha subrayado que la Diputación cubrirá también «los recortes que vienen de Madrid y del Gobierno Vasco».

Concretamente, ha indicado que uno de los principales aumentos será para hacer frente a los recortes del Gobierno de Madrid en la Ley de Dependencia. «A pesar de que Madrid nos ha retirado 30 millones de euros de financiación, no vamos a dejar en la estacada a las 23.000 personas con dependencia que atiende la Diputación en Gipuzkoa».

Del mismo modo, ha anunciado que en 2014, la Administración foral aumentará las partidas destinadas a hacer frente a la pobreza «para seguir tapando los recortes ejecutados por el Gobierno Vasco en la Renta de Garantía de Ingresos».

La Diputación se compromete asimismo «a luchar contra la aplicación de la reforma laboral española en los servicios sociales de Gipuzkoa y a proteger a los y las trabajadoras. Para ello, ha incluido en el presupuesto la cobertura de las mejoras acordadas en los convenios colectivos alcanzados en el sector», ha comentado la portavoz.

Ugarte ha subrayado la disposición del Gobierno de Garitano a iniciar negociaciones con todos los partidos políticos y ha considerado que no debería haber «ningún problema para llegar a acuerdos». Hasta la fecha, el Ejecutivo ha sacado adelante los dos primeros presupuestos de la legislatura merced a sendos acuerdos con el PNV en 2012 y con el PSE en 2013.