INFO

El Congreso español rechaza a Pedro Sánchez como presidente

Como estaba previsto desde antes de arrancar el debate, el candididato del PSOE solo ha cosechado los apoyos de su partido, de Ciudadanos y de Nueva Canaria.

Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

Pedro Sánchez se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido como presidente español. El candidato del PSOE no ha conseguido recabar ningún nuevo apoyo y se ha tenido que conformar con apenas 130 apoyos, por 219 rechazos y una abstención.

La votación se repetirá el viernes por la tarde. Entonces bastará con más «síes» que «noes», aunque se antoja igual de complicado. El reloj para unas nuevas elecciones ya ha comenzado a correr. 

Sánchez es el tercer candidato a la investidura como presidente del Gobierno español que debe acudir a un segunda votación para intentar conseguir su objetivo, después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, quienes sí fueron elegidos en ese nuevo intento.

La votación del viernes no podrá tener lugar antes de las 19.45, aunque previamente, desde las 18.30, se celebrará un debate previo.

En ese debate Sánchez ya no podrá hablar todo el tiempo que quiera sino que su discurso no podrá superar los diez minutos. Los grupos parlamentarios contarán, por su parte, con cinco minutos cada uno para fijar posición.

Si tras esta segunda ronda el Congreso tampoco otorgase la confianza al candidato, se podrían tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles.

Pero si en los dos meses siguientes –como muy tarde el 2 de mayo– ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.