INFO

Pedro Sánchez elude posicionarse sobre ningún asunto vasco planteado por el PNV

«Se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi». Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha mantenido un discurso crítico pero de mano tendida hacia Pedro Sánchez, candidato del PSOE. No ha ocultado su decepción por la falta de interés del aspirante. Este, con sus actos, le ha terminado dando la razón ya que no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas por el jelkide.

Intervención del diputado del PNV Aitor Esteban. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Ni una respuesta clara. El candidato a presidente español, Pedro Sánchez, ha eludido responder todas las interpelaciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El jelkide ha llegado con críticas pero mano tendida, casi lamentando que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos impedía llegar a un pacto con su formación. Ha preguntado sobre derecho a decidir, sobre recentralización, sobre «paz y convivencia» y sobre cuestiones económicas y de infraestructuras. Ni una sola respuesta. Nada concreto. Únicamente la reivindicación de Sánchez del documento sellado junto a Albert Rivera. Pese a ello, la mano de Esteban sigue tendida para una nueva negociación que se abra a partir del sábado, cuando el aspirante a jefe de Gobierno español fracase. 

«¿Qué va a hacer su Gobierno en cuanto a paz y convivencia en el País Vasco? Puede ser un tema que alguno de sus compañeros de formación dé por amortizado, pero desde luego no lo está», ha planteado el portavoz del PNV. Sánchez, en sus dos turnos de réplica, ha hecho como si no lo hubiese escuchado. Es curioso, pero las consecuencias del conflicto vasco han estado más presentes durante la intervención de Pablo Iglesias que en el tiempo del PNV.

«Ya se ha acabado la excusa de ETA para mantener en Euskadi un número de efectivos de las FSE que no se ajustan a las competencias que tienen asignadas según el Estatuto», ha remarcado.

Sobre derecho a decidir, Esteban ha censurado que Sánchez incluyese el veto específico dentro del acuerdo con Ciudadanos. Hablaba de Catalunya, pero lo ha hecho extensible a Euskal Herria. «¿Hacía falta negarlo de raíz? No era necesario escribirlo», ha considerado. Además, ha recordado que el PNV no apoyó la Constitución española. 

«¿Somos los vascos una nación o no lo somos según el PSOE?», ha insistido, recordando los recursos planteados por el Estado a las leyes de la CAV y Nafarroa. «Se equivocan si creen que no existe un problema político en Eusakdi. Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos los ciudadanos», ha remarcado.

Sobre los pactos, Esteban le ha planteado que Sánchez podía haber tenido más recorrido y más apoyos con el carril a cuatro junto a Podemos, Compromís y Unidad Popular. También ha abogado por una «segunda transición», sin más concrecciones. «Quedamos a la espera», ha zanjado ante un aspirante que eludía dar ningún detalle.

Sánchez, por su parte, ha mantenido el guante blanco. Ha reivindicado los pactos entre PSOE y PNV –«los mejores tiempos para Euskadi», ha considerado– pero se ha negado a echar atrás en los acuerdos con Ciudadanos.