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La actividad comercial en Iruñea desciende un 11,7 % en los cinco últimos años

Un estudio sobre la oferta comercial de Iruñea revela que la actividad comercial en la ciudad ha descendido un 11, 7 por ciento en los últimos cinco años. Así lo ha comunicado la edil de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento iriundarra, Patricia Perales, en una conferencia de prensa en la que ha indicado que esas cifras «preocupan mucho».

La actividad comercial ha experimentado un descenso en Iruñea en cinco años. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La edil ha recordado que en los últimos años Iruñea «ha tenido políticas que han impulsado la creación de grandes superficies», un hecho que ha considerado que ha repercutido «negativamente» en el pequeño comercio.

En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con «un pequeño comercio competitivo, rico y variado, que esté presente tanto en el centro como en todos los barrios».

La edil ha explicado que los datos se desprenden de un estudio elaborado por Auren, que se ciñe a la oferta comercial de Iruñea, y otro realizado por CIES, que incluye la ciudad y amplía el estudio también a la comarca.

Perales ha anunciado que los datos de ambos estudios servirán de base para realizar un diagnóstico que se utilizará para el futuro Plan Estratégico de Comercio.

También ha informado de que, en la actualidad, Iruñea cuenta con 2.690 altas comerciales en el Impuesto de Actividad Económica.

La edil ha desgranado algunos datos del estudio como que los barrios que aglutinan más comercios son el Ensanche, Alde Zaharra e Iturrama, y que entre los tres suman el 54 por ciento del total de la ciudad.

No obstante, Iruñea cuenta con 1.520 locales inactivos, de los que 290 se ubican en Alde Zaharra, 225 en el Ensanche, y 182 en Arrotxapea.

Respecto a los lugares donde los iruindarras realizan su compra de forma habitual, un 49 por ciento acude al supermercado del barrio, un 9 por ciento acude a los hipermercados y un 3 por ciento lo hace en pequeñas tiendas de alimentación.

En este sentido, un 21 por ciento de las personas que habitan en Iruñerria optan por acudir a supermercados grandes y un 11 por ciento a hipermercados.

Además, el estudio muestra que las personas que viven en Iruñea compran en su mayoría en el centro, un 33 por ciento, o en la comarca sur-este, un 15 por ciento; mientras que las personas de la comarca apenas compran en barrios.

Respecto al gasto, casi un 84 por ciento de los gastos cotidianos de los iruindarras se queda en la ciudad, aunque el grado de rentabilidad de los negocios es menor al 30 por ciento.

Finalmente, según el informe, el principal motivo de compra es la proximidad, 51 por ciento, seguido de la variedad de las tiendas y el producto, 25 por ciento.

Perales ha explicado que el estudio también plantea algunas necesidades del sector como crear un comercio más competitivo, garantizar el reemplazo generacional y la recepción de ayudas de formación en ventas y marketing.

Algunas fortalezas del sector, según ha comentado Perales, son la cercanía y la proximidad del comercio local, la especialización, y el trato cercano.

Finalmente, la edil ha anunciado que, probablemente, dentro de un mes se ponga en marcha el Plan Estratégico de Comercio y ha adelantado que será un plan «práctico».