INFO

El Consistorio prorroga el contrato con la Asociación Cultural Gigantes de Iruñea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la prórroga del contrato de actuaciones de la comparsa de gigantes y cabezudos para 2017, en favor de la Asociación Cultural Gigantes de Iruñea.

Baile de los gigantes. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Lo aprobado incluye las actividades de la comparsa de gigantes y cabezudos para el Consistorio entre el 6 de julio y el 29 de noviembre. En el contrato original, suscrito en 2015, se recogen las nueve salidas de la comparsa durante las fiestas de San Fermín, por los recorridos del programa oficial; la salida el día del Privilegio de la Unión (8 de septiembre), la salida dos días en las fiestas de San Fermín de Aldapa, también en septiembre, y la celebración de la festividad de San Saturnino (29 de noviembre).

Los gigantes podrán realizar otra salida/actuación que será establecida entre la Asociación Cultural de Gigantes de Iruñea y el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento En este caso la Asociación Cultural de Gigantes de Iruñea actuará sin cargo alguno para el Consistorio.

No hay revisión de precios por lo que el importe previsto para 2017 asciende, como en los últimos años, a 111.845,90 euros, IVA no incluido. Dentro del acuerdo la Asociación Cultural de Gigantes de Iruñea se hace cargo de los gastos de contratación de los músicos que acompañan a las figuras y con los originados por el mantenimiento y conservación ordinario de las figuras, sus trajes y sus elementos decorativos. En 2016 se ha arreglado el traje Rey Europeo, sustituyendo tela de mangas y falda y cambiando los terciopelos oro y granate de la casaca por otros.

El Consistorio, a su vez, facilita el local donde ensayan y se guardan las figuras en la calle Yanguas y Miranda. La Comparsa está formada por ocho gigantes, cinco cabezudos, seis kilikis y seis zaldikos, que son de propiedad municipal y fueron realizadas entre los años 1860 y 1941. La adjudicación se ha llevado a cabo por «especificidad artística», ya que los derechos de uso de 18 de las coreografías que baila la comparsa, registradas como propiedad intelectual, fueron cedidas en exclusiva por sus autores a esa asociación.