INFO

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Lakua

Maddalen Iriarte ha dado a conocer que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua. Critica que las cuentas no responden a las necesidades actuales de la ciudadanía en este momento de grave crisis.

Imagen de la comparecencia de Maddalen Iriarte. (Gorka RUBIO/FOKU)

Después de que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cortara las conversaciones con EH Bildu sin ni siquiera comentar la propuesta remitida por la formación de izquierdas, la mesa política de la coalición ha decidido presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, puesto que considera que el proyecto del Gobierno de Lakua no responde a las necesidades actuales de la ciudadanía. En todo caso, PNV y PSE disponen de mayoría absoluta en el Parlamento para salvar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

Maddalen Iriarte ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo de Urkullu «tiene que explicarle a la sociedad por qué no considera necesario reforzar la sanidad y los servicios públicos, ni rescatar a los sectores más afectados por la crisis del covid, ni tampoco garantizar condiciones de vida y trabajo dignas en todas las residencias de mayores».

La portavoz del grupo parlamentario independentista ha criticado que el Gobierno se haya negado a hablar con EH Bildu. Maddalen Iriarte ha asegurado que «es quien niega el diálogo el que niega la posibilidad de llegar a acuerdos. Es cínico hablar de auzolan y colaboración y a la vez negarse incluso a hablar».

En opinión de Iriarte, «el PNV no quiere acuerdos con EH Bildu porque somos la única alternativa de gobierno real que existe en este país y teme que, llegando a acuerdos con EH Bildu, fortalezca esa alternativa». Según su consideración, «el Gobierno ha perdido completamente la perspectiva en este proceso. El presupuesto es una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía, no una herramienta para la necesidad que tiene el PNV de desgastar a EH Bildu».

Se ha preguntado si «el PNV cree que así daña a EH Bildu. Nada más lejos de la realidad. A quien hace daño es a la ciudadanía vasca, a la que priva de medidas que mejorarían su calidad de vida».

Preguntas de EH Bildu

Repasando algunas de las propuestas que ha hecho EH Bildu y que ni siquiera han sido debatidas, Iriarte ha preguntado al Gobierno y al PNV «por qué no podemos reforzar la sanidad con los 140 millones que ha reservado en el presupuesto sin darles ningún uso»; «por qué no podemos utilizar el remanente presupuestario, el dinero que tiene en la caja, para rescatar a los sectores más afectados por la pandemia: hosteleros, comerciantes, autónomos, pymes…»; y «por qué en las residencias de mayores de Araba y Bizkaia no se pueden aplicar las ratios y las condiciones que ya se aplican en Gipuzkoa».

También ha preguntado «por qué en el marco del debate presupuestario no cabe hablar de fiscalidad con EH Bildu cuando en los presupuestos de 2018 no tuvo ningún problema en pactar con el PP bajarles los impuestos a las grandes empresas». Ha incidido en que «lo que nosotras le hemos pedido es un compromiso para abordar este año la reforma fiscal porque la crisis va a generar unas facturas que tendremos que pagar, y hay que aclarar quién lo va a hacer para no repetir el error de la crisis anterior y evitar que la factura la acaben pagando los de siempre». Ha recordado que «en 2019 el PNV se comprometió a revisar la fiscalidad en 2020 y no lo hizo. Luego dijo que en 2021, y ahora resulta que tampoco. Al PNV nunca le llega el momento de revisar los impuestos para subírselos a los más ricos».

Según ha afirmado Maddalen Iriarte, «el PNV y el Gobierno entienden que no hay necesidad de aumentar el gasto aunque se podría hacer». Mientras que ha asegurado que «en EH Bildu, en cambio, entendemos que en este momento de crisis y pandemia las necesidades son tan acuciantes que no aumentar el gasto es un lujo que no nos podemos permitir».

Ha concluido que «creo que ahí está la clave, en la diferente percepción de las necesidades de la ciudadanía».