INFO

Elkarrekin Podemos-IU registra una enmienda a la totalidad del presupuesto de Lakua

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua, al entencer que el Gobierno no ha querido incorporar «compromisos políticos que aseguren la defensa de los servicios públicos y la verdadera transición ecológica».

Momento del registro de las enmiendas de Elkarrekin Podemos-IU.

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos vascos de 2021, tal y como avanzaba GARA en su edición de hoy. Además han presentado 223 enmiendas parciales, por valor de más de doscientos millones de euros. La formación morada acusa al Gobierno de PNV y PSE de negarse a abordar en la negociación «cualquier planteamiento de carácter político que este grupo considera esencial para avanzar en el necesario cambio de modelo que permita salir de la grave crisis en la que nos encontramos y ofrezca garantías de cara a afrontar nuevas dificultades a futuro».

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha lamentado que «el Gobierno vasco no haya querido abordar algunas cuestiones que consideramos esenciales, más aún teniendo en cuenta los problemas estructurales del modelo establecido por el PNV y el PSE».

Aduciendo la situación de excepcionalidad del momento, Garrido asegura que su formación «seguirá dialogando y trabajando con honestidad en todos los ámbitos para tratar de alcanzar consensos que permitan avanzar hacia un cambio de modelo y redunden en beneficio de la ciudadanía».

Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha señalado que la presentación de la enmienda a la totalidad se debe a la falta de sintonía con los presupuestos presentados por el PNV, que no ha admitido cambios hacia políticas de progreso, más redistributivas y de justicia social».

Salud ha manifestado que la enmienda a la totalidad viene a denunciar el ideario conservador de las políticas económicas y sociales del PNV, que no quiere en absoluto modificar.

También el PP-Cs

También este martes el grupo parlamentario de PP+Cs ha registrado una enmienda de totalidad para pedir la devolución de los presupuestos 2021 de Lakua, así como 813 enmiendas parciales porque aseguran que «hay una alternativa» a las Cuentas del Gobierno de Urkullu.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado que el Gobierno Vasco ha estado «alejado del encuentro, del acercamiento y de la negociación» y se va a aprobar un presupuesto «sin entablar negociaciones o búsqueda de encuentros».

Al respecto, ha criticado que los grupos de la oposición fueron citados «seis días antes» de que finalizara el plazo de presentación de enmiendas, en una «clara voluntad de no negociar, no ser sinceros y no liderar un proceso de negociación para unas Cuentas tan importantes como estas».

El parlamentario de Ciudadanos, Luis Gordillo, por su parte, ha reiterado que el Gobierno  «nunca ha tenido la intención de alcanzar acuerdos». Ha añadido que «olvida a los grandes perjudicados de esta crisis. Nuestra enmienda de totalidad y las parciales intentan recordar a los grandes olvidados».