INFO

Sagardui espera que los ingresos hospitalarios por covid sigan aumentando

La situación sanitaria en la CAV es mala, según ha admitido la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Josune Sagardui, que estima que los ingresos hospitalarios seguirán aumentando al menos dos semanas.

La consejera Gotzone Sagardui ante la Comisión de Salud, en una comparecencia anterior. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

Las hospitalizaciones debido al coronavirus aumentarán las dos próximas semanas. Esta es la previsión de la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha realizado en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. Este aumento se producirá, ha añadido, incluso si se logra frenar la curva ascendente de nuevos casos, ya que es necesario un periodo de una a dos semanas para que el número de casos tenga correspondencia con los ingresos hospitalarios y de dos a cuatro semanas para lo relacionado con las UCI.

Además, Sagardui ha indicado que Osakidetza tiene en este momento más de 460 camas ocupadas por pacientes covid-19, lo que supone un 8,19% del total camas habilitadas, y el 10,34% de los pacientes ingresados.

También ha añadido que espera que la CAV entre en los próximos días en zona roja, tras superar la tasa de 500 casos por cien mil habitantes, que actualmente se sitúa en los 415. .

La consejera ha reconocido que la situación es preocupante, hasta el punto de que la reunión del LABI se ha adelantado al viernes.  y ha avanzado que en la Comisión Territorial de Salud de hoy pedirá que la CAV pueda contar «con las herramientas necesarias» para hacer frente a la pandemia «y poder decidir en Euskadi». Asimismo, ha destacado que también otras comunidades han pedido adelantar el toque de queda, pero no ha precisado cuál será la posición de Lakua al respecto.

Nafarroa no pedirá más toque de queda

El vicelehendakari navarro Javier Remírez, por su parte, sí que ha avanzado que su Gobierno no pedirá un adelanto del toque de queda. «Con las medidas tomada nos sentimos cómodos pero somos sensibles y no tendríamos ningún problema en que se habilitaran mayores franjas, que es el debate encima de mesa, para poder disponer de mayor espacio de tiempo» para el toque de queda, ha indicado.

Sagardui ha defendido la estrategia de reservar vacunas para garantizar la segunda dosis a los 21 días de la administración de la primera y ha destacado que continuarán con este planteamiento para poder hacer frente a «eventualidades que ya han sucedido». Ha pasado por encima de las dimisiones de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, pese a los emplazamientos para que diera explicaciones de Laura Garrido (PP), Jon Hernández (UP-IU) y Rebeka Ubera (EH Bildu).