INFO

El ministro de Defensa de Colombia supera una moción de censura por la violencia policial

Los grupos parlamentarios de derecha han frustrado la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, a quien la oposición considera «responsable político» de la violencia policial que, según algunas ONG, se ha cobrado más de 40 víctimas mortales en el último mes.

Coronas de flores en honor a las personas muertas durante las protestas contra el Gobierno fueron colocadas frente al edificio del Congreso de Colombia el 24 de mayo, cuando se produjo el debate de la moción contra el ministro Molano. (Juan BARRETO | AFP)

El Senado colombiano ha respaldado la actuación del ministro de Defensa, Diego Molano, quien este jueves ha superado, con una amplia mayoría, una moción de censura promovida por congresistas de la oposición que le acusaron de ser «responsable político» de la violencia policial en las protestas sociales que comenzaron el 28 de abril.

La votación ha ratificado a Molano como jefe de la Defensa Nacional con 69 votos contrarios a la moción de censura, que tuvo el apoyo de 31 legisladores.

Esta iniciativa había sido promovida por una veintena de congresistas que denunciaron las «violaciones de derechos humanos» atribuidas a la Fuerza Pública –que engloba a las Fuerzas Militares y a la Policía– durante las  movilizaciones del Paro Nacional, que por el momento dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

La ONG Temblores ha documentado «43 homicidios presuntamente cometidos por la Fuerza Pública» y 3.155 hechos de violencia policial desde el 28 de abril.

División parlamentaria, malestar social

Congresistas de derecha y extrema derecha, la mayoría de ellos afiliados al Centro Democrático –el partido del Gobierno–, a Cambio Radical y al Partido Conservador, han cerrado filas alrededor del ministro, indicando que la Fuerza Pública cumple su labor para evitar «el secuestro» del país.

«El ministro Molano es responsable de crímenes de lesa humanidad; voto sí», ha expresado, por su parte, el senador de izquierdas Iván Cepeda, quien había argumentado en el debate que el país necesita una «profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad».

«Los que votan no son cómplices de la violencia, la barbarie y el asesinato de la juventud colombiana; yo voto sí a la moción de censura», ha indicado el líder de la oposición y precandidato presidencial, Gustavo Petro.

La Fuerza Pública arrastra desde hace años graves acusaciones por los excesos y la corrupción, por lo que la oposición pide un cambio estructural, así como el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Molano toma aliento

Molano ha dicho que recibe el respaldo del Senado como un voto de confianza para «seguir trabajando por tener una Fuerza Pública y unos soldados y policías admirables», así como «una exhortación a avanzar y a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan» en las protestas.

Molano es el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente Iván Duque que afronta una moción de censura, tras Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, que también fueron citados por denuncias de abusos de la Fuerza Pública.

El pasado lunes, que fue cuando se realizó el debate de la moción, que duró siete horas, el ministro defendió la institucionalidad y recalcó que el Gobierno respeta «la manifestación pacífica» pero que es contundente «contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos».

Desde hace un mes, miles de colombianos se manifiestan en las calles en contra del Gobierno y, entre sus extensas peticiones, exigen la renuncia de Molano, como lo hicieron recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la canciller, Claudia Blum.