INFO

Elkarrekin Podemos lleva al Parlamento Europeo «el fraude del cártel de las consultoras»

Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al Parlamento Europeo «el fraude del cártel de las consultoras» a través de sus representantes en la Cámara europea.

Una de las sedes de la consultora inglesa Deloitte, la que ha recibido la multa más alta. (NAIZ)

La coalición ha pedido a la Comisión Europea (CE) que conteste formalmente y por escrito tres preguntas sobre «la infracción del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y de las normas de competencia de la Unión Europea» en relación a este caso.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por valor de 6,3 millones a 22 firmas por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años.

En la zona norte del Estado español se vieron afectadas al menos 101 licitaciones, entre las que hay algunas relacionadas con los ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz, con diversos departamentos del Gobierno de Lakua y con la Diputación vizcaína.

Sin embargo, el cártel de consultoras comunicó en 2017 al TSJPV la connivencia institucional y posteriormente se ha conocido que pueden seguir optando a contratos con las administraciones públicas de la CAV.

En cualquier caso PNV y PSE han sumado su mayoría en la Cámara autonómica para impedir cualquier posibilidad de investigar políticamente el caso de las colsultoras.

En las preguntas dirigidas a la Comisión Europea a través la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, y del eurodiputado, Manu Pineda, se señala que «este fraude es especialmente dañino para la administración pública europea ya que algunas de las empresas sancionadas están involucradas en el diseño y concurso de los Fondos de Recuperación y Resiliencia para España».

La coalición añade que «unos días después de ser multadas, al menos cinco de las empresas del cártel recibieron 1,2 millones de euros en adjudicaciones por parte de Administraciones públicas de Euskadi».

Elkarrekin Podemos-IU pregunta a la CE cómo evalúa la denuncia remitida por la CNMC en relación a las normas de competencia de la UE y «qué medidas se han adoptado ante el fraude descubierto».

La formación ha declarado que recurre a la Comisión Europea para que se garantice el cumplimiento de sus normas de competencia «después de que el PNV y el PSE hayan rechazado en el Parlamento Vasco una iniciativa de la coalición en la que se instaba al Gobierno autonómico a demandar a las consultoras sancionadas», ha indicado.

A su juicio, PNV y PSE pretenden «ocultar debajo de las alfombras el escándalo del cártel de las consultoras».