EH Bildu critica la política excluyente de PNV-PSE, que se comprobará hoy
Los 27 parlamentarios de EH Bildu se acreditaron ayer. Un «grupo que entra con fuerza» y que llega para ser «un espacio de encuentro» con una política «cooperativa» y de «mano tendida». Denunciaron la política excluyente de PNV y PSE, que se podrá comprobar hoy mismo en la constitución de la Mesa.
El grupo parlamentario de EH Bildu se acreditó ayer con el objetivo de ser un «espacio de encuentro» para hacer las políticas con «ambición soberanista» y progresistas «que necesita esta parte del país», y que atienda, por tanto, al mandato mayoritario salido de las urnas del 21 de abril, según expuso su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano.
Son 27 parlamentarios y parlamentarias que, en palabras de su portavoz, Nerea Kortajarena, constituyen un grupo que «entra con fuerza» en la Cámara para cumplir el programa con el que se presentaron a las elecciones para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía con «el eje del nuevo estatus político».
Pero tanto Kortajarena como Otxandiano criticaron que en lugar de cooperación y una «conversación pública transparente» sobre cómo afrontar los grandes retos actuales, PNV y PSE se ha encerrado en unas conversaciones secretas, «exclusivas y excluyentes» sobre su particular pacto de Gobierno. Un Ejecutivo y un acuerdo que prevé que estará «lleno de hipotecas» y «sin ambición soberanista».
En este sentido, ambos denunciaron que el partido ganador ni siquiera ha cumplido con «los códigos de la democracia parlamentaria», con los «usos y costumbres», de abrir una ronda de partidos o de haber llamado a la segunda fuerza política, que está «empatada a escaños con la primera», independientemente de cuáles fueran luego sus previsiones de pacto.
En opinión de Otxandiano, que la primera fuerza que es abertzale no llame a la segunda fuerza que es también abertzale y que conjuntamente forman una mayoría histórica, supone un gesto «altamente significativo». En todo caso, insistió en que EH Bildu llega a esta legislatura con «mano tendida».
Comprobación con la Mesa
Esa práctica excluyente de PNV y PSE que denuncia EH Bildu se podrá comprobar hoy en la elección de la Mesa del Parlamento. Según los resultados de las elecciones, con PNV y EH Bildu empatados a 27 escaños, más del doble que los 12 del PSE, lo proporcional sería que Bakartxo Tejeria ocupara la Presidencia y Eba Blanco, la Primera Vicepresidencia. Sin embargo, el PSE ha presentado ya a Susana Corcuera como quien ocupará el cargo que correspondería a la secretaria general de EA y lo hará gracias a los votos jeltzales.
Durante el pleno de hoy se realizarán tres votaciones. Una primera para la Presidencia y una segunda para las dos vicepresencias. En la tercera se designarán las dos Secretarías, la Primera la ocupará Jon Aiartza (PNV) –tal y como confirmó ayer el EBB–, y la Segunda será para Eraitz Sáez de Egilaz (EH Bildu).
Según respondió a los medios de comunicación Kortajarena, nadie se ha puesto en contacto con ellos para hablar de este asunto.
Doble mandato claro
Los 27 parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu llegaron conjuntamente al Parlamento. Después de haber cumplido con los primeros trámites de la acreditación y con la tradicional fotografía de todo el grupo dentro del salón de plenos, Otxandiano tomó la palabra ante la prensa.
El candidato a lehendakari de EH Bildu destacó que, como ya se preveía desde antes incluso de que se conocieran los resultados electorales, este es el Parlamento de la CAV con la mayor representación de partidos abertzales de la historia, que debería permitir dar «un salto soberanista» y, al mismo tiempo, hay también una mayoría de fuerzas de izquierda que, a su entender, obliga a hacer políticas «progresistas e igualitaristas».
Otxandiano insistió en que durante la campaña electoral EH Bildu ya expuso la necesidad de que optar por prácticas cooperativas acordes a este «momento crucial del siglo XXI» en el que nos encontramos y que deberían servir para activar las mayorías que han mostrado las elecciones.
Por contra, PNV y PSE se han encerrado en conversaciones secretas, «en despachos cerrados». Otxandiano les reprochó que no se esté actuando con una mayor «transparencia».
Grupo con tres perfiles
Por su parte, la portavoz parlamentaria de de la coalición soberanista incidió en que los 27 representantes de EH Bildu componen un grupo que «entra con fuerza» en la Cámara. Sostuvo que se trata de un equipo que cuenta con tres perfiles entre sus integrantes.
Por un lado, están aquellos que ya tienen la experiencia de legislaturas anteriores y «han liderado debates estratégicos en los años pasados». A estos se les suma un grupo de profesionales expertos en distintas materias que son trascendentales en el momento actual, como son la vivienda y la transición energética, entre otras cuestiones. Y Kortajarena mencionó también un tercer perfil de personas que llegan desde la política municipalista, la de los ayuntamientos, la más apegada al terreno. La definió como «política de kilómetro cero».
Además, Nerea Kortajarena subrayó el «impulso de la juventud» que tiene el grupo parlamentario de EH Bildu, tanto en su composición como entre los votantes que lo eligieron.