Tel Aviv eleva el estado de alerta tras un ataque con drones reivindicado por los hutíes
Un ataque con drones reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen contra Tel Aviv ha obligado a elevar el nivel de alerta en esta ciudad. En el ataque ha muerto un hombre de 50 años y varias personas más han resultado heridas, según las autoridades israelíes.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha anunciado este viernes que la ciudad eleva el nivel de alerta tras sufrir esta madrugada un ataque con un dron, en el que ha muerto un hombre y ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.
«La ciudad va a pasar a un estado de alerta mayor», indicó el alcalde en un comunicado tras el ataque mortal con drones, que han explotado en el centro de al ciudad, cerca de la embajada de EEUU.
Un hombre de 50 años ha muerto por «heridas penetrantes» y otras cuatro personas han resultado heridas por el impacto de la metralla del dron explosivo, han informado los servicios de emergencia Magen David Adom.
«La guerra todavía está aquí y es difícil y dolorosa. Estamos preparados para cualquier escenario», ha afirmado el alcalde, quien ha pedido a la población que siga todas las instrucciones de las autoridades.
El Ejército ha informado de que todavía no hay cambios en las directrices de defensa, mientras investiga la causa de la explosión, que todo apunta a que fue «provocada por la caída de un objetivo aéreo», por lo que ha aumentado el despliegue de fuerzas en la zona, incluidas las patrullas aéreas de la Fuerza Aérea.
«No se activaron las sirenas y ese incidente está bajo revisión», ha agregado.
De su lado, la Policía ha asegurado que ha encontrado «el cuerpo de un hombre sin vida en un apartamento cerca del lugar de la explosión», mientras sus agentes realizan una «búsqueda de objetos sospechosos y amenazas adicionales».
Reivindicación hutí
El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, ha asegurado este viernes que su grupo ha llevado a cabo una operación que tenía como objetivo Tel Aviv, «en la Palestina ocupada», aunque indicó que revelará más tarde detalles sobre esa «operación militar cualitativa».
La prensa israelí señala, citando el medio saudí Al-Arabiya, que las bases antiaéreas de EEUU en la región han logrado derribar un misil y tres drones lanzados hacia Israel, mientras que un cuarto dron ha explotado sobre Tel Aviv.
«La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) llevó a cabo una operación militar cualitativa, que consistió en atacar uno de los objetivos importantes en la región ocupada de Yafa, llamada Tel Aviv israelí», han dicho los hutíes en un comunicado.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, ha asegurado en la nota, publicada en su cuenta en X, que el dron utilizado en esa acción «llamado 'Yafa' es capaz de sortear los sistemas de interceptación del enemigo y no ser detectado por los radares», y se ha felicitado de que «la operación logró sus objetivos con éxito».
Ha advertido también que su grupo «declara la región ocupada de Yafa (Tel Aviv) una zona insegura, y será un objetivo principal dentro del alcance de nuestras armas», tras reiterar que el ataque fue realizado «en apoyo al pueblo palestino y como respuesta a las masacres israelíes en Gaza».
«Nos centraremos en apuntar al frente interno del enemigo sionista y alcanzar las profundidades», ha recalcado el portavoz castrense, y ha apuntado que su grupo «tiene un banco de objetivos sensibles (en Israel), militares y de seguridad, que seguirán (...) atacando en respuesta a las masacres y crímenes del enemigo contra nuestros hermanos en Gaza».
De confirmarse, esta sería la acción de más largo alcance que los hutíes habrían llevado a cabo desde que comenzaron a atacar barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, así como la ciudad de Eilat desde el pasado 19 de noviembre.
En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que también se han unido a las acciones contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas, como hizo también el grupo chií libanés Hizbullah.