INFO

Unzué: «La vida me puso ante una situación que no podía cambiar. La palabra mágica fue aceptar»

Juan Carlos Unzué ha recibido un reconocimiento y una donación para la asociación ANELA en Iruñea, donde ha impartido una charla sobre su experiencia con la enfermedad ELA.

Juan Carlos Unzué y otros miembros de la asociación ANELA, en el acto de esta tarde. (Iñigo URIZ | FOKU)

El exportero de fútbol Juan Carlos Unzué, diagnosticado hace años de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha advertido de que aunque la Ley ELA está aprobada, «queda mucho trabajo por hacer» y que los que han luchado por ella serán «perseverantes» y estarán «detrás» para que se avance.

Unzué ha recibido un reconocimiento y una donación para la asociación ANELA en el Nuevo Casino Principal en Iruñea, donde ha impartido una charla. «La gente puede pensar que ya está aprobada y ya está solucionado. Hemos puesto la base para que lo necesario siga llegando, pero queda mucho trabajo».

«En el tema de cuidadores queremos expertos, pero no hay expertos formados en ELA, conlleva mucho trabajo pero vamos a estar detrás, vamos a ser perseverantes. Ha sido un paso importante pero queda mucho trabajo», ha añadido.

Además, durante su intervención ha compartido varios «aprendizajes» como que sin «aceptación» es complicado seguir adelante.

Por ello, ha animado a todos los enfermos a atravesar esa fase, «cueste lo que cueste», para seguir adelante. «Un día la vida me puso ante una situación que no podía controlar ni cambiar. La palabra mágica fue aceptar», ha admitido.

Capacidad de superación

«Estoy pudiendo comprobar que las personas tenemos una capacidad de adaptación y superación enorme, mucho mayor de lo que hubiéramos imaginado nunca. Si a mí alguien me pregunta si podría ser feliz en una silla de ruedas... habría contestado que imposible, pero estaría equivocado porque llevo tres años en esta silla, sin la ELA no hubiese vivido muchos momentos», ha contado.

«Os animo a tener esa capacidad de superación, ojalá a nadie le toque vivir experiencias complicadas, pero es la vida. A veces mis propias decisiones me llevan a una situación de bloqueo y te alivia sacarlo de dentro. Llamar a mi mujer y tener la humildad para explicarle mi debilidad. Si esa persona no nos puede ayudar, hay que ir a un profesional, pero no os recomiendo que nos quedemos el problema dentro. No podemos ser tan estúpidos», ha dicho.

Unzué ha contado que el deporte ha sido clave en su vida y en su desarrollo personal: «Para mí el deporte ha sido o me ha dado la posibilidad de crecer personal y profesionalmente. El deporte me ha hecho la persona que soy, he adquirido valores que me hacen ser lo que soy. El trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, de la empatía... Yo solo no voy a ningún sitio», ha remachado.