José Luis Candelas Osegui
Plataforma AP-8 Peajerik Ez

A recuperar lo que es nuestro

Cuando nuestra Plataforma ha intentado hablar con ustedes para buscar bien una u otra solución, ustedes mismos se han escudado en nuestros escritos para decirnos: «Como vamos a querer hablar con vosotros si nos estáis llamando ladrones»

Debemos empezar diciendo como ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones que las autopistas son vías públicas en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de la infraestructura, es decir, una vez se ha pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable, 4% o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso.

Cualquier persona física que tiene contratado un préstamo, termina de pagar y abona su último vencimiento, el bien o mercancía por lo que ha estado pagando, desde ese mismo momento ya pasa a ser de su propiedad.

De la misma manera, una vez pagado y costeado el último pago y vencimiento, y una vez acabada su concesión en el año 2003, esa autopista AP-8 debería haber sido igualmente de todos los ciudadanos y ciudadanas y no seguir siendo a día de hoy el negocio de la Diputación.

Primeramente nos quisieron vender que se iba a seguir cobrando para la construcción de un tercer carril… Pero una vez de construido con la recaudación de los dos primeros años, es decir, en 2005 ya lo tenían pagado, pero a día de hoy, ya en el 2021, parece ser que todavía no se ha terminado de costear aquel tercer carril.

Después siguieron viniendo obras faraónicas como el tramo de la A-8 hasta Múskiz, Super Sur, Túneles de Artxanda, Txori-Erri y Corredor del Cadagua, Variante de Ermua (70 millones de €) que nos los hubiéramos ahorrado liberando la AP-8, Túneles de Autzagane, Boulevard y Rotondas en la N-634, ( en donde quedan aún pendientes las pasarelas)… Ahora ya tenemos el nuevo proyecto de Bolintxu y el Túnel Subfluvial…

Precisamente acaban de tener una protesta en Getxo contra la construcción de este túnel subfluvial, aseguran los manifestantes que este túnel bajo la ría que tiene un coste de 400 millones de euros, fomentará el uso del coche particular en detrimento de la bicicleta y el transporte público… Esta es la Bizkaia 5.0 que nos quiere vender nuestro diputado general.

Con tantas obras faraónicas, seguro que hasta nos falta de enumerar alguna más. Pero esto es un no parar… Para todo aquel, aquella que aún no esté enterado, que sepan que «La AP-8 saca a concurso su explotación en Vizcaya para los próximos cinco años por 65 millones de euros».  Y nos dijeron en su día que seguirían cobrando hasta acabar el tercer carril. Para mear y no echar ni gota.

Hasta dónde nos quieren llevar, cuantas obras y cuantos suculentos beneficios les quedan aún por repartir, tanto a ello@s, así como  a sus constructoras y cementeras… Y todo a cuenta de nuestros bolsillos. Gasolina sin plomo, café sin cafeína, leche sin lactosa, cigarros sin nicotina.. Y ¿para cuándo un Gobierno sin ladrones? ¿Tan difícil es gobernar de una manera justa? En otras comunidades ya lo hacen, sus políticos y gobernantes, no sólo muestran su rechazo y su enfado por seguir cobrando los peajes a su gente, sino que además muestran su satisfacción una vez estos han sido liberados. ¿Por qué aquí no?

A este respecto, y a los ya muchos que hemos citado, se une uno más desde Galicia La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado que los vecinos y empresas de la zona «vean lastrada su productividad» por «ese peaje injusto». Por ello, ha garantizado que mantendrá sus exigencias para que se agilice la ejecución de estas actuaciones dado que este «agravio no se puede prolongar más».

¿Qué es lo que tenemos que hacer para que nuestros gobernantes también lo entiendan? La prepotencia y tozudez no es cualidad de valientes, y rectificar es de sabios.

Precisamente los primeros tramos inaugurados de la AP-8 fueron Basauri-Amorebieta el 25 de Junio de 1971 y Durango-Eibar el 14 de Septiembre de 1972. Ya vamos hacer 50 años desde aquella inauguración. Después, se han ido haciendo el resto de tramos próximos y anexos a la AP-8, y sin haber pagado ni un solo céntimo en ninguno de ellos desde su inauguración. Como dato más relevante, desde Múskiz hasta Usánsolo, tratándose de la misma vía, no se ha pagado nunca… Allí A-8, aquí A(P)-8. Si quitan negocios no esenciales ¿por qué no quitamos también políticos no esenciales?  

Durante todos estos años llevamos sufriendo sus mentiras, triquiñuelas, falsedades, trapicheos, explicaciones clínicas, maniobras, versiones distorsionadas, dobles conductas y filtraciones vergonzosas creadas por estos mandamases en esta cueva de Alí-Babá. Ni a nuestra Plataforma, ni a las más de 25.000 firmas, ni aquellos, aquellas, que no han firmado por no haber coincidido, ni a toda aquella gente que seguimos luchando por lo que consideramos justo. No nos van a conseguir dominar ni arrodillar ante sus conspiraciones partidistas.

Nadie duda que todos ustedes son infinitamente ricos en cuanto a sus posesiones y cuentas bancarias, pero muy, muy pobres en cuanto a ética, honradez y honestidad. Cuando nuestra Plataforma ha intentado hablar con ustedes para buscar bien una u otra solución, ustedes mismos se han escudado en nuestros escritos para decirnos: «Como vamos a querer hablar con vosotros si nos estáis llamando ladrones».

Señores y señoras del PNV (Partido Nacionalista Vasco): Llevamos 5 años intentando hablar con ustedes, sin realizar entonces ningún tipo de escrito ni declaraciones y sin decirles a la cara lo que realmente son, y entonces su respuesta fue exactamente la misma, antes y ahora. Son tan pobres y míseros sus argumentos, que no les queda otra que poner en práctica este procedimiento para tener algo en lo que escudarse.

Recientemente también ha tenido lugar una caravana de camiones y de coches en el corredor Beasain-Durango en protesta por el peaje que quiere implantar la Diputación de Guipúzcoa. El Sindicato de Transportistas HIRU denuncia la decisión porque este es un tramo utilizado sobre todo por trabajadores y transportistas locales. Se sienten discriminados respecto a otros sectores apoyados por la administración en una situación delicada como la actual. Protesta apoyada también por la Plataforma A-636 Peajerik Ez, y a la cual desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez nos unimos y enviamos nuestro apoyo… «Ellos y ellas cada vez más ricos, nosotros y nosotras cada vez más pobres».

También en Guipúzcoa, Bidegi inicia la colocación de paneles antirruido en la AP-8 en Elgoibar. Las pantallas se instalarán a lo largo de 866 metros en sentido Bilbao y 405 metros en sentido Donostia con una inversión de 1.550.180 € (más Iva) proyecto adjudicado a la empresa Moyua. Parece ser que en los casi 50 años que lleva ya inaugurada esta autopista no ha habido tiempo de colocar estos paneles hasta ahora. ¿Estrategia ante las protestas? ¿Tratar de contentar a gente y acallar bocas? Cada cual que saque sus propias conclusiones…

Y la pregunta que les seguimos dejando en el aire: ¿Para cuándo van a dejar y terminar ustedes de hacer obras faraónicas y repartirse beneficios? ¿Para cuándo piensan entregarnos de una vez la A(P)-8 a todos aquellos vizcaínos y vizcaínas que aún la seguimos pagando? En pleno siglo XXI y después de haber estado pagando ya esa autopista durante casi ya 50 años, no les parece a ustedes que ya está bien de seguir cobrando. La seguridad no es un lujo que hay que seguir pagando, sino un derecho.

Otro escudo en los que se basan es que no les cuadran los presupuestos, tendremos que empezar a pensar que los puestos que ustedes ocupan no son merecedores de ello, pues en otras comunidades en dónde ya se han liberado sus autopistas, han cuadrado presupuestos, y que sepamos, no ha ocurrido absolutamente nada o ¿será que ustedes no los quieren cuadrar para que no se acabe el chollo?

Otro pobre argumento al que quieren agarrarse, que el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación es deficitario. Si esto verdaderamente es así, primero porque continúan con el proyecto subfluvial que tiene un coste de 400 millones de euros. Y segundo, si sanidad y educación son también deficitarios ¿nos van acabar también poniendo peajes en ambulatorios, hospitales y colegios?

Desde que nuestro diputado general el Sr. Rementería nos dijo entonces que ya nos conocía por la prensa, y desde que vino a la conferencia programada de Durango a decirnos que «no entendeis», no por ello ha conseguido que nos echemos para atrás, sino todo lo contrario. Lo único que ha conseguido con ello es indignarnos y enfadarnos mucho más y avivar aún más las ascuas. El humo es una señal inequívoca de que aún quedan las brasas, y de ellas nacerá el próximo fuego.

Tanto nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, así como toda aquella gente que nos apoya y sigue creyendo en que es posible  que ya nos dejen de seguir robando, seguiremos luchando contra esto sacacuartos hasta conseguir que nos devuelvan lo que es nuestro. "Fallarás el 100% de aquellas cosas que no intentes”.

Para terminar queremos enviar un mensaje a toda aquella gente que a pesar de que no podemos ver a cuenta de la pandemia, seguimos activos y con el mismo propósito, intención y con la misma voluntad del primer día que empezamos. “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de conseguirla”. A recuperar lo que es nuestro.

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