José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Ellos siguen a lo suyo

En su momento, tanto Amorebieta como Durango se mostraron en contra de sus ciudadanos en las diferentes mociones presentadas por nuestra Plataforma. Ambos ayuntamientos sacaron adelante la moción, en el caso de Durango con el voto de calidad de la propia alcaldesa, que fue la que con su voto nos empujo y sometió a todos sus vecinos y ciudadanos a seguir pagando peaje.

El pasado jueves 22 de febrero fue presentada una moción por parte de la plataforma Galdakao Orain en el Ayuntamiento de Galdakao.

Esta moción tiene que ver directamente con los últimos accidentes registrados en la N-240 a su paso por Usánsolo, alguno de ellos con resultado de muerte, pidiendo y reclamando a su vez la total liberación del peaje de la AP-8 entre Usánsolo y Durango.

La moción salió adelante con los votos favorables de Galdakao Orain que fue quien presentó la moción y de EH Bildu... Y con la abstención por parte del resto de los grupos.

Al día siguiente, 23 febrero 2018, nos despertamos todos con una noticia publicada sorprendentemente en el diario "Deia", en la que dice que el Ayuntamiento de Galdakao pedirá a Diputación la liberación del peaje de la AP-8 entre Usánsolo y Durango.

Todo una gran noticia, tanto como para nuestra plataforma como para a toda aquella gente que está deseando poner fin a esta situación y que puede ser un primer paso muy importante a la hora de acabar ya de una vez con un problema alargado en el tiempo durante ya más de 15 años.

La pregunta que ahora debemos de trasladar al resto de ayuntamientos como Amorebieta,  Durango, Ermua, por citar los más representativos de la zona que están limítrofes y colindantes a la AP-8, a ver ahora ellos que es lo que piensan hacer después de que ya ha habido un ayuntamiento como el de Galdakao que ya ha pedido públicamente su liberación.

En su momento, tanto Amorebieta como Durango se mostraron en contra de sus ciudadanos en las diferentes mociones presentadas por nuestra Plataforma. Ambos ayuntamientos sacaron adelante la moción, en el caso de Durango con el voto de calidad de la propia alcaldesa, que fue la que con su voto nos empujo y sometió a todos sus vecinos y ciudadanos a seguir pagando peaje.

Ya todo el mundo está harto de la terquedad y cabezonería de esta gente. Habrá que decirles a esta gente ya de una vez que empiecen ya a poner soluciones tanto a este como a otros asuntos y que podamos acabar ya con todo esto. Pues en otros municipios sus alcaldes y alcaldesas luchan mano a mano junto con sus vecinos para poder poner fin a casos similares.

Por citar algunos de ellos, que al igual que nosotros también lo están sufriendo, podríamos citar el caso de Miranda con la AP-1, en donde tanto sus vecinos así como sus propios políticos luchan juntos por la liberación de la AP-1… Curiosamente sus propios políticos (PP) hacen gala de su buen hacer, saliendo y diciendo públicamente que lo están haciendo en respuesta a las inquietudes y necesidades de sus propios vecinos. «Para frotarse los ojos».

Tenemos otro caso muy similar en la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, en donde igualmente los alcaldes y alcaldesas de estos municipios colindantes a la AP-2 luchan igualmente junto a sus ciudadanos y dando respuesta a sus necesidades. Concretamente en el "Heraldo de Aragón" del pasado 15 de febrero, se puede ver el titular con letras bien grandes y muy claro, en donde dice: «La alcaldesa de pina pide el fin de la concesion de la AP-2 en 2021».

De ejemplos como este, pueden ir tomando nota todos nuestros alcaldes nacionalistas, pues por lo que parece, o por lo que nos dan a entender y nos transmiten, mientras no haya nadie que les haga reflexionar sobre su inmediato futuro ellos siguen a lo suyo.

De la misma manera que estos alcaldes y alcaldesas defienden a su gente, esperemos todos que aquí también todos nuestros alcaldes y alcaldesas defiendan también de igual manera los intereses y necesidades de sus ciudadanos y vecinos. En concreto la alcaldesa de Durango deberá de hacer una reflexión muy potente y muy severa en torno a este tema, y si como ella misma ha dicho públicamente que ya no se va a volver a presentar a la reelección, que tome nota y que trate de dejar su puesto de una manera digna. Que se posicione y se una a toda aquella gente que ha confiado en ella durante todos estos años, y que sea a su gente a la que defienda, y no a los intereses de su propio partido. Para una edil que ha estado representando a todo un municipio como Durango durante todos estos años, siempre será mejor el poder despedirte con el cariño y aprecio de tu gente en lugar de con pitos y bocinazos.

Y que pueden estar seguros de que esto no va a parar, esto es una corriente que ha comenzado en Galdakao, y que más pronto que tarde habrá que poner solución y acabar ya de una vez con este problema alargado en el tiempo durante ya más de 15 años.

Buscar