José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Si los de abajo se mueven los de arriba se caen

Estamos cansados de decirles una y otra vez que las autopistas son vías públicas en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de la infraestructura, es decir, una vez se ha pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable, 4% o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso.

Este pasado mes de febrero nos volvemos a despertar todos y todas con nuevas y gratas noticias... No son las que desearíamos, pero no por ello deja de ser una buena noticia que hayamos visto nacer una nueva Plataforma AP-68 Gratis Dohainik...

Nueva Plataforma que se une a las ya existentes tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa... Ya no estamos solos agitando el árbol... Las demandas y reivindicaciones de esta nueva Plataforma, son exactamente las mismas por las que nuestra plataforma lleva luchando durante más de cinco años.

Porque la seguridad no es un lujo que hay que pagar, porque es una reclamación histórica, porque ha sido una promesa electoral incumplida, porque está amortizada después de 42 años de pago, porque supone un importante quebranto económico, porque discrimina a los habitantes de Aiaraldea y Nerbion y a los 13.000 vizcainos y los 9.000 alaveses que lo tienen que utilizar a diario para ir a trabajar...

Mismas palabras, mismas demandas y mismas reivindicaciones que desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez llevamos reclamando desde nuestro primer día de existencia.

Tanto en diferentes comunicados, notas de prensa así como físicamente se les ha trasladado una y otra vez estas mismas palabras a nuestros responsables políticos. En ningún momento hemos estado pensando que estábamos pidiendo algo que no fuera legítimo. Tan sólo pedíamos y seguimos aún pidiendo ser igual al resto de Bizkaia tanto en derechos como en obligaciones. «No solo en obligaciones».

Si en el resto de Bizkaia disfrutan de sus vías rápidas de una forma totalmente segura, además de gratuita, nosotros y nosotras lo que hemos pedido siempre es el poder disfrutar de este mismo trato y de una tarifa plana similar al resto, es decir, cero euros.

Esta nueva Plataforma ya ha iniciado una recogida de firmas para pedir la gratuidad de la AP-68, consiguiendo más de 1.500 firmas en menos de 24 horas. Animamos a todos a que apoyen esta causa con su firma.

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez queremos mostrarles nuestro más sincero apoyo tanto a ellos así como al resto de plataformas, y decirles que nuestra lucha es la suya. Que todos juntos vamos hacer mucha más fuerza. Que nuestros gobernantes se den cuenta de una vez de que no les va a quedar más remedio que escucharnos.

Nuestros gobernantes, ajenos a todo esto, ya están preparando el nuevo proyecto de renovación del área de cobro en peajes como el de Zarautz para que el cobro se pueda realizar de una manera más ágil, y así poder sacar más dinero en menos tiempo... «La adicción al dinero y a las propiedades es igual a cualquier toxicomanía».

Además de esto, ya han sacado a concurso la explotación de la AP-8 en Bizkaia para los próximos cinco años por 65,3 millones de euros, la AP-68 se seguirá pagando (si no lo remediamos antes) por lo menos hasta el 2026 y la nueva implantación del peaje de Deskarga en donde usuarios y transportistas denunciaron y realizaron una caravana en señal de protesta contra la implantación de este nuevo peaje.

Todo ello nos lleva a pensar que son totalmente ajenos a este problema, que les sigue dando exactamente igual que siga habiendo gente discriminada que sigue pagando, que les sigue dando igual la seguridad y estabilidad de la gente a la que se supone representan, y eso sí, que para ellos sigue siendo más importante el dinero que las personas. «Tú mientras tanto sigue pagando peaje»...

Todos los millones de euros que se han gastado en sobresueldos, propaganda institucional, financiación de su propio partido así como la nueva flota de coches oficiales y las continuas obras faraónicas que siguen realizando a nuestra costa es un claro botón de muestra de lo importante que es para ellos el dinero. «Hombres pobres con dinero» los definimos desde nuestra Plataforma.

Cuando dicen que todos vamos a estar bien, «todos» son ellos, cuando dicen que no alcanza para todos, «todos» somos nosotros.

Siempre andan buscando algo en qué escudarse para salir victoriosos, si nuestras protestas y manifestaciones hubieran sido como las que se han estado realizando recientemente con disputas y altercados, hubiera sido para ellos un escudo espectacular para tratar de arrasarnos con sus críticas. Pero deben de saber y debemos de decirles que nuestro camino sigue siendo el del diálogo, «diálogo» del que ellos mismos sacan pecho diciendo que es tiempo de diálogo y concertación y no de pancarta y confrontación... «No confíes en nadie, recuerda que hay lobos disfrazados con piel de cordero».

Estamos cansados de decirles una y otra vez que las autopistas son vías públicas en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de la infraestructura, es decir, una vez se ha pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable, 4% o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso. Esto es muy sencillo de entender para cualquier ciudadano, pero nuestros «Hombres pobres con dinero» no lo acaban de entender.

Algo que tampoco puede llegar nadie a entender es porqué en el resto de comunidades resulta que son sus propios políticos los que muestran su enfado e indignación porque se les siga cobrando a su gente los injustos y discriminatorios peajes, mientras que aquí, en lo que ellos llaman el oasis vasco son ellos mismos los que nos siguen dando por el mismo sitio, y no solo no muestran su enfado sino que además lo siguen considerando como una cosa normal. «A ver quien entiende esto»...

También estamos cansados de preguntarles una y otra vez porqué sigue siendo el tramo de Usansolo-Ermua de pago mientras que Usansolo-Muskiz habiéndose construido posteriormente sigue siendo gratuito desde su inauguración. A día de hoy nos seguimos haciendo la pregunta. Se ve que para esta gente «La diferencia entre democracia y dictadura solo consiste en que en la democracia puedes votar antes de recibir las órdenes»... No tiene otro sentido.

Se les planteó también en su momento, (ya que uno de sus principales argumentos era que según un estudio que realizaron pero nunca enseñaron, que la mayoría de los vehículos, el 60% eran de paso) que, según su propio estudio, como la mayoría de vehículos eran de paso, que toda aquella gente que vivimos, residimos y cotizamos aquí, y que además no utilizamos la autopista por capricho sino para ir a trabajar, se les planteó entonces que toda aquella persona residente y que haga ida y vuelta en el día por motivos de trabajo, no se le cobre el peaje. Poniendo como ejemplo otras comunidades limítrofes más avanzadas que ya trabajan con este sistema como son La Rioja o Navarra, y su respuesta a esta propuesta ha sido exactamente la misma. «Hasta hoy»...

A consecuencia de esta pandemia no nos queda otra que seguir marcando las pautas que la ley nos exige. Es una pena que no podamos estar físicamente con los integrantes de esta nueva plataforma y con el resto de plataformas para poder apoyarles y unir nuestras fuerzas, así como tampoco nos permite reunirnos con el resto de agrupaciones y partidos políticos que también apoyan nuestra causa.

Mientras tanto debemos seguir luchando y hablando con toda aquella gente que verdaderamente si quieren hablar con nosotros y seguir luchando para poner fin y acabar de alguna forma con estos injustos peajes. Entre todos y todas debemos seguir agitando el árbol hasta conseguir recoger los frutos y tratar de que no sigan siendo palabras y falsas promesas sino hechos. «Ser valientes nos permitirá dar un paso más allá de dónde otros jamás llegaron».

Está claro que tenemos mucho trabajo por delante, pero igualmente de claro está que no van a caer las frutas del árbol por el simple hecho de estar allí. Tanto de nosotros y nosotras, así como del resto de partidos de la oposición depende el hacer entrar en razón a esta gente. Recientemente ha habido un partido político en Cataluña que tenía 36 escaños y que ahora tiene tan solo seis escaños. Más de uno y más de una estarán pensando que esto aquí jamás va a ocurrir... Sólo hay una forma de saberlo... «Si los de abajo se mueven los de arriba se caen».

Buscar