Naiz.info
Madrid

Rajoy se reunirá con Van Rompuy para pedir pasos más rápidos hacia la unión bancaria y fiscal

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la necesidad de que la cumbre de octubre impulse la unión fiscal y la unión bancaria en la UE.

La reunión que mantendrá a última hora de la mañana de hoy con Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa inaugura una intensa agenda de contactos de Mariano Rajoy con otros líderes europeos, que continuará el jueves con el presidente francés, François Hollande, y la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel.

En su entrevista de hoy con Van Rompuy, Rajoy reclamará una rápida aplicación de los acuerdos de la cumbre europea de junio y pasos concretos para avanzar en los próximos meses hacia la unión bancaria y fiscal, tal como argumentaba en la carta que envió hace unas semanas al presidente del Consejo y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo español considera «urgente» que la UE disponga de un sistema único de supervisión en la zona euro, así como de un mecanismo de recapitalización directa de bancos, un sistema de garantía de depósitos y una autoridad de reestructuración y liquidación bancarias que operen en toda esta área.

El Gobierno español desea que las medidas que adopte la Unión en los próximos meses sean «lo suficientemente profundas, contundentes y sostenidas en el tiempo» para que se perciban como «una solución definitiva a la crisis» y consigan un efecto sobre las primas de riesgo.

Rajoy afronta su entrevista con Van Rompuy en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe su decreto de reforma financiera, con la posibilidad de un rescate «blando» para el Estado español casi descontada por los mercados y con una prima de riesgo que ayer registraba mínimas variaciones respecto al cierre del pasado viernes, ligeramente por encima de los 500 puntos básicos.

El jefe del Ejecutivo defenderá el jueves sus propuestas europeas ante Hollande, a quien también recibirá en Madrid y junto a quien tiene asimismo previsto presidir en octubre la cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en territorio francés.