Naiz
Iruñea

Absueltos los seis enjuiciados por unos altercados en el chupinazo de Iruñea de 2013

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Iruñea rechaza las acusaciones por «desórdenes públicos» contra Endika Garay, Artzai Santesteban, Eneko Pérez de Labeaga, Ekaitz Esteban, Iñaki Zugarrondo y Jon Lizarazu.

La plaza Consistorial de Iruñea en el chupinazo de 2013. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La plaza Consistorial de Iruñea en el chupinazo de 2013. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Estas seis personas han sido juzgadas por unos altercados ocurridos en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea el 6 de julio de 2013 a la hora del chupinazo. Fue el año en que el lanzamiento del cohete festivo se retrasó debido a que se colgó una ikurriña gigante sobre la plaza.

En el auto se explica que algunas de estas personas formaban parte de un grupo que había llegado a la plaza tras recorrer las calles Chapitela y Mercaderes portando varias ikurriñas, una de ellas de gran tamaño, y cuya introducción fue impedida por efectivos de la Policía Municipal, lo que «generó momentos de tensión y enfrentamiento». En este vídeo se ve como cargan los agentes.

Ya dentro de la plaza, los acusados, según la sentencia, tomaron parte en unos altercados que tuvieron lugar con otras personas. Sin embargo, el juez indica que no han quedado acreditado ni los motivos del rifi-rafe, ni quién empezó el enfrentamiento, ni que formaran parte de un grupo organizado. «En situación de gran concentración de personas y consumo generalizado de bebidas alcohólicas (…) una pelea puede desatarse por el motivo más nimio», señala el magistrado.

Además, destaca que «no consta que los acusados causaran lesiones a nadie ni daños en la propiedad ajena». Por ello entiende que los hechos juzgados no encajan en la conducta penalmente castigada de «desórdenes públicos» o «atentados contra la paz pública», por lo que decreta la absolución de todos los acusados.