Naiz

El Consistorio muestra su apoyo a los agentes que actuaron en el desalojo

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha mostrado su apoyo y solidaridad con los agentes heridos el sábado durante la intervención de desalojo en el paseo de Sarasate.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el texto aprobado rechaza también «las críticas políticas contra Policía Municipal por cumplir con su deber».

La iniciativa cuanta con otros dos puntos, aprobados por 9 votos a favor y 2 abstenciones en los que el Ayuntamiento apoya a la Policía Municipal y su plantilla «por la positiva y eficaz labor profesional de servicio que ofrecen a la ciudadanía» y expresa «el compromiso de la Corporación» para que este cuerpo disponga de «todos los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir de la manera más eficaz su labor de servicio público».

En la misma sesión, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha presentado la secuencia cronológica de las actuaciones policiales llevadas a cabo el sábado con motivo de la ocupación del número 13 del Paseo de Sarasate y su posterior desalojo.

Unas actuaciones que, según consta, comienzan a las 12:43 horas, con una llamada de la Policía Foral en la que informa de la posible ocupación del inmueble, y finalizan a las 16:30 cuando el gerente de la empresa propietaria del inmueble cierra este con llave una vez desalojado, tras lo cual queda en el lugar un servicio de seguridad privada.

Entre una hora y otra se producen diversas comunicaciones, se acude al lugar para indagar e informar sobre lo sucedido, y el Jefe de Sala recibe una llamada del juez de guardia «advirtiendo de la flagrancia del delito».

El juez además interpela sobre «por qué no han procedido al desalojo y conminándoles a intervenir». En concreto, quiere que se proceda a «informar a los ocupantes de la comisión de un ilícito penal, de la interposición de denuncia por parte de la propiedad, instando el desalojo del edificio y a identificar a todos los ocupantes».

El juez de guardia «da orden» igualmente al Jefe de Sala en su llamada para que «se le remita el atestado dimanante de forma indemorable».

A partir de este momento, las 14:12 horas, se informa a los interesados de que la ocupación es un delito de usurpación de bien inmueble, que la propiedad ha denunciado los hechos, y que va a llegar fuerza policial uniformada para practicar las diligencias e identificar a los ocupantes.

La cronología facilitada por Romeo refleja que seguidamente se produce un forcejeo entre un comisario que situado en la puerta del inmueble pretendía evitar que accedieran a él más personas, por lo que acuden en su auxilio otros policías uniformados que le liberan y entran en el edifico para desalojar a los okupas, dos de los cuales fueron detenidos porque «se resistieron gravemente a abandonarlo».

En el transcurso de la intervención policial, concluye la cronología, se registraron en el exterior varios incidentes y confrontaciones entre agentes y un «nutrido grupo» de personas que apoyaban a los okupas y se oponían «activamente» al desalojo.