NAIZ

La plaza de toros de Vista Alegre es deficitaria

A pesar de que el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, asegura que la plaza de toros presenta 4.600 euros de beneficio en 2016, ha reconocido como le ha recordado EH Bildu, que con la amortización el resultado de este año sería de 86.500 euros de pérdidas, de la misma forma que los 52.000 euros de déficit de 2015 se elevan a 153.000.

Imagen de la plaza de toros de Bilbo difundida por EH Bildu en twitter.
Imagen de la plaza de toros de Bilbo difundida por EH Bildu en twitter.

En una comisión municipal, Barkala ha asegurado que la plaza de Vista Alegre ha logrado 4.600 euros en ganancias pese al descenso de un 11 por ciento en el número de espectadores y de un 14 o 15 por ciento en la venta de entradas.

Barkala ha indicado que, pese al menor número de espectadores y de entradas, los beneficios se consiguieron por el menor caché de los toreros que actuaron en la feria y por una «mejora de la gestión».

No obstante, si se tiene en cuenta el apunte contable de la amortización, según ha concretado Barkala a preguntas de la oposición, el resultado de este año sería de 86.500 euros de pérdidas, de la misma forma que los 52.000 euros de déficit de 2015 se elevan a 153.000 con la amortización.

«No es deficitario»

A pesar de los números, el concejal ha destacado que el espectáculo taurino de las Corridas Generales de agosto «no es deficitario» y «siempre da ganancias a la plaza», pero que el problema de balance económico es la poca utilización de las instalaciones de Vista Alegre durante el resto del año.

Por ello, Barkala ha indicado que los responsables de la plaza se plantean para 2017 «poner en valor y rentabilizar las infraestructuras» para conseguir una «utilización mayor de la plaza» al margen de los espectáculos taurinos.

Barkala ha avanzado que el Ayuntamiento tiene cuatro o cinco actividades «medio cerradas» -no ha querido adelantarlas- para el próximo año en Vista Alegre y ha afirmado que el próximo mes de febrero el consistorio espera tener concretados estos proyectos.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que el Ayuntamiento no asume que la plaza es «deficitaria» y que «el equipamiento está obsoleto», mientras la edil de Udalberri ha dicho que la plaza de toros es «la catedral del maltrato animal».

Barkala ha insistido en que la feria taurina de agosto no es deficitaria, pese a que este año no haya tenido los resultados esperados.

Entre las razones que explican la bajada de público y venta de entradas, el concejal ha dicho que la ausencia por lesión del torero peruano Roca Rey motivó la devolución de algunas entradas, además de que alguna ganadería «no estuvo a la altura de las circunstancias» y dio un «petardazo».

La coincidencia de las corridas de agosto con dos partidos del Athletic y la presencia de José Tomás en Donostia una semana antes -«la gente se gastó el dinero allí» e «ir a los toros es caro», ha apostillado Barkala- fueron otras circunstancias que, según el edil, restaron espectadores a la feria taurina de la Aste Nagusia.