Naiz

El proyecto Hiriartea convertirá la Ciudadela en un espacio para la creación contemporánea

El proyecto Hiriartea pretende crear un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela de Iruñea, un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación.

El proyecto Hiriartea pretende convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El proyecto Hiriartea pretende convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Este proyecto es uno de los ejes centrales de la nueva política cultural con la que el Ayuntamiento de Iruñea quiere impregnar la ciudad, una cultura próxima, abierta, creativa y de calidad.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado en rueda de prensa la propuesta que sienta las bases de esta infraestructura. Se trata de impulsar y articular un nuevo concepto de espacio que vaya más allá de las salas de exposiciones, principalmente de artes plásticas y visuales, que acogen los edificios ubicados en la Ciudadela desde los años 90.

Hiriartea se basará en tres aspectos: la exhibición; el encuentro ciudadano, pensamiento y mediación; y la creación–producción. La Ciudadela se concebirá como espacio para la exhibición y difusión de Artes Plásticas de artistas locales e internacionales, favoreciendo la creación actual. En segundo lugar, se mostrará como un espacio transversal y de encuentro ciudadano en un entorno cultural y artístico que favorezca la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas, así como la transmisión de la cultura contemporánea a públicos diversos. Por último, la Ciudadela será un espacio compartido de creación, abierto a los creadores y creadoras para la investigación y la formalización de productos artísticos.

El desarrollo de Hiriartea se iniciará con la redacción, este mismo año, de un Plan Director para la adecuación espacial y conceptual de la Ciudadela, que recoja las mejoras técnicas necesarias en las infraestructuras expositivas, tales como seguridad, iluminación, paneles, calefacción...

Proyecto estratégico
El proyecto Hiriartea se enmarca en las líneas estratégicas del nuevo modelo cultural que quiere implantar el Ayuntamiento de Iruñea y que fue presentado la semana pasada. Esas líneas apuestan por una cultura de proximidad; por una cultura abierta, creativa y de calidad; por la cultura, la educación y la mediación; y por el entorno cultural y la memoria de la ciudad. Y se desarrollarán a lo largo de los próximos años mediante casi una treintena de propuestas, entre ellas, y como una de las principales, el proyecto Hiriartea.

Objetivos y acciones
Ocho son los objetivos que persigue Hiriartea, «un proyecto que desarrollará diferentes acciones vinculadas a la creación y el arte contemporáneos, desde criterios de sostenibilidad y eficiencia. Adecuar los espacios de manera que sean salas idóneas para la actividad que va a desarrollarse y sus usos de habitabilidad es uno de los primeros objetivos. Se trata de actuar en temas como calefacción, accesibilidad, iluminación exterior, señalización o en la mejora técnica de las infraestructuras expositivas», señalan desde el Consistorio.

La Ciudadela será «un centro de exhibición referencial de arte contemporáneo, con unos criterios de programación basados en el rigor y la calidad, que pondrá en valor la Colección de Arte Contemporáneo municipal y que incentivará y apoyará el desarrollo profesional del sector, con iniciativas como ayudas a la producción de obras, la convocatoria de un concurso anual de comisariado o la recuperación de la bienal de artes plásticas».

Un tercer eje sería acercar el arte contemporáneo a distintos públicos, con programas y talleres de mediación, con el programa educativo ‘En mudanza’ puesto en marcha el año pasado o la apertura de las salas de Ciudadela por la mañana para grupos.

Se trata también de favorecer el encuentro entre personas en torno al arte, el pensamiento y la reflexión y de ahí la iniciativa de acondicionar un espacio para ello en la planta baja de la Sala de Armas a modo de cafetería, biblioteca, mediateca, para charlas y presentaciones o actuaciones de pequeño formato.

Potenciar la marca Hiriartea, con su logo y señalética específico tras un concurso de ideas, su difusión y la mejora de la comunicación con los usuarios son otro objetivo que se busca con el proyecto. Hiriartea debe relacionarse, asimismo, con el ecosistema cultural local e internacional y para ello se propone la creación de una red de espacios expositivos municipales, especialmente con el Palacio del Condestable donde habrá una programación expositiva permanente, la colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte y otros espacios de exposiciones y artísticos de Nafarroa y la creación de redes de comunicación y difusión.

Por último, se propone potenciar Hiriartea como parque público, que invite al juego, a la experimentación sensorial, a lo artístico, con propuestas de land art, de intervención en el paisaje y ayudar a la creación y producción a través de la cesión de espacios – taller a modo de fábricas de creación, laboratorios artísticos o residencias artísticas.

Distribución y uso de espacios
Afrontar este proyecto supone la adecuación del espacio de la actual Ciudadela desde el punto de vista de la accesibilidad y de la mejora de las condiciones. El proyecto considera la Sala de Armas como el edificio central y sede de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento.

La planta baja se concibe como espacio de encuentro que puede acoger un pequeño servicio de bar o cafetería, una biblioteca o mediateca, bibliografía sobre cultura y arte, audiovisuales...

La primera planta se propone que acoja exposiciones de esa Colección de Arte Contemporáneo y la buhardilla, los talleres y programas de mediación relacionados con las exposiciones y dirigidos fundamentalmente a público infantil, jóvenes y centros escolares.

También se describen otros espacios expositivos como el Horno, que implementará su programación como lugar definido para acoger instalaciones artísticas, site-specifics, específicamente concebidas para ese espacio; el Pabellón de Mixtos, dedicado a favorecer muestras de propuestas colectivas, con exposiciones fruto de la creación de redes de colaboración, coproducción e itinerancia que permitan programaciones de carácter local, estatal e internacional; y el Polvorín, preferentemente para el desarrollo de propuestas artísticas individuales.

Asimismo, se plantea la impermeabilización, saneamiento y adecuación técnicas de las poternas para poder habilitar espacios de cesión para talleres o residencias artísticas y se proponen otros espacios del recinto como baluartes y lunetas para acoger actividades de verano.

Por último, se pretende realizar un concurso de ideas para jóvenes arquitectos que diseñen espacios de arquitectura efímera, sostenible y respetuosa que doten a Hiriartea de un espacio idóneo polivalente para diferentes actividades que actualmente no encuentran acomodo en la Ciudadela.

El proyecto se irá ejecutando por fases. Tras la presentación de las líneas estratégicas de cultura y del proyecto, se prevé que en próximas fechas se lance el concurso de ideas para la creación de la marca y señalética y se programe la primera exposición de la Colección de Arte Contemporáneo. Durante 2017, se elaborará el Plan Director de la Ciudadela, el proyecto de adecuación de espacios y un concurso de ideas para la Sala de Armas.