Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Deustuko Gazte Lokala defenderá su proyecto de autogestión frente a los ataques del Consistorio

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, han comparecido al mediodía ante el Gazte Lokala de Deustu para denunciar la orden de desalojo promovida por el Gobierno Aburto contra un proyecto de autogestión con 26 años de existencia y que los propios responsables municipales de Bilbo han puesto como ejemplo en repetidas ocasiones.

Rueda de prensa en defensa de Deustuko Gazte Lokala. (@goikodeustu)
Rueda de prensa en defensa de Deustuko Gazte Lokala. (@goikodeustu)

Después de 26 años de trabajo, con la participación de centenares de personas que se han involucrado en el proyecto, Deustuko Gazte Lokala está pendiente de la orden de desalojo que les da un plazo de 15 días para abandonar el antiguo mercado de la viaja anteiglesia.

Para responder a la actuación del Gobierno municipal PNV-PSE han anunciado la convocatoria de una concentracion el jueves, a las 19.00, y el viernes de una manifestación, a las 19.30, a la que seguirán nuevas iniciativas.

En una comparecencia ante el Gazte Lokala, han denunciado que el Consistorio bilbaino ha dado por finalizado el convenio que rubricaron en 2008 y las conversaciones que venían manteniendo desde hace tiempo. Desde la gazte asanblada han incidido en que no es cierto que hayan incumplido ninguna norma, en referencia a supuestas quejas de los vecinos por ruidos. Han desvelado que las últimas denuncias son de hace un par de años y que el asunto se ha resuelto satisfactoriamente.

Queridos por las vecinas

Hoy mismo, una comunidad de propietarios de la calle Luzarra, donde se encuentra el local amenazado, han manifestado que no tienen ningún motivo de queja en relación a las actividades del gaztetxe, «ni en cuanto a ruidos, ni al comportamiento social de sus miembros». Por el contrario, han señalado que «el gaztetxe permite a los jóvenes desarrollar actividades e iniciativas sociales que vienen bien a los jóvenes y al barrio».

Desde la gazte asanblada han recordado la trayectoria de un proyecto nacido en 1991. Han destacado que el Gazte Lokala «ha sido testigo del compromiso, el trabajo, el esfuerzo, las ganas, la imaginación, el trabajo colectivo y solidaridad, del odio y del amor, de la organización y la lucha. En tal sentido, han añadido que «la autogestión, el barrio y la colectividad han sido y son nuestros pilares; ejemplo de eso –han apostillado– es la cuidada relación que tenemos con muchas vecinas. Quizás este sea el problema que tiene el Ayuntamiento».

No han obviado que antes que la actuación contra ellas, ha habido otras en el Botxo que tienen mucho presentes, citando Kukutza, Patakon, La Poison o Erribera 13. «El señor Aburto, siguiendo los pasos del mejor alcalde del mundo, ha dejado a Bilbo en manos del capital. Ya lo dijeron claro: defienden un modelo de sociedad, y no es el de Kukutza, la especulación inmobiliaria, la invasión de franquicias y multinacionales, la masificación del turismo, la creciente tendencia al individualismo, el abandono de los barrios periféricos y la desmesurada presencia policial perfilan una ciudad hecha a medida del capital», han denunciado.

En la rueda de prensa han anunciado las movilizaciones para el jueves y el viernes, preámbulo de nuevas iniciativas con las que quieren mostrar al Ayuntamiento que la antigua anteiglesia necesita un equipamiento como este y los vecinos respaldan tal demanda.