NAIZ
BILBO

El Monte Oiz acogerá una dura etapa de la Vuelta, «un paso» de Bizkaia hacia el Tour

La etapa de la Vuelta 2018 con final en alto en el Monte Oiz supone «un paso» más para conseguir «el sueño» de las autoridades de Bizkaia de acoger en los próximos años una etapa del Tour. El pelotón deberá afrontar 166 kilómetros en los que se encontrarán seis altos puntuables. Cuatro de tercera y uno de segunda, antes de llegar al Monte Oiz, de primera.

Autoridades de Bizkaia, junto a los organizadores de La Vuelta y el exciclista Roberto Laiseka, en la presentación de la etapa. (@lavuelta)
Autoridades de Bizkaia, junto a los organizadores de La Vuelta y el exciclista Roberto Laiseka, en la presentación de la etapa. (@lavuelta)

«Soñamos con una etapa del Tour y es un sueño que está cada vez más cerca», ha dicho el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, en la presentación en Bilbo de la que será la decimoséptima etapa de la Vuelta de este año con final en el Monte Oiz.

Un acto en el que ha estado acompañado por el director de la Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa, localidad de la que saldrá la etapa. «Será un día para demostrar al Tour cómo se hacen las cosas», ha añadido Rementeria. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que la subida al Monte Oiz, una ascensión de 8 kilómetros al 9,36% de desnivel, con los cinco últimos kilómetros muy duros y rampas de hasta el 21%, «acabará siendo mítica» en el mundo del ciclismo.

El diputado General ha desvelado que la etapa «será un regalo para toda Bizkaia», porque «pasará por la puerta de casa de 800.000 ciudadanos, un 70% de la población». «Queremos enseñar Bizkaia y todos nuestros tesoros al mundo», ha resumido Rementeria, recordando que la etapa, «de dureza extrema» en lo deportivo, pasará por el Puente Colgante de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, el Balcón de Bizkaia o la Reserva de Urdaibai, entre otros sitios de interés.

Guillén, por su parte, ha subrayado que «es una etapa extraordinariamente completa, queríamos hacer una etapa espectacular», ha destacado de la jornada que se disputará «integra en Bizkaia» y que «va a concitar mucho público». Salida en Getxo, dos pasos por Bilbao y uno por Barakaldo, los tres municipios con más habitantes del territorio.

El pelotón deberá afrontar una etapa de 166 kilómetros, con muy poco kilómetros llanos. En el camino se encontrarán seis altos puntuables. Cuatro de tercera y uno de segunda, antes de llegar al Monte Oiz, de primera.