Naiz

Empieza la campaña de crowdfunding para el monumento de los sanfermines del 78

La iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! impulsa desde esta semana una campaña de crowdfunding para sufragar los gastos de la creación y colocación de un monumento en recuerdo de los sucesos de sanfermines del 78. La obra se ubicará en la inmediaciones de la plaza de toros de Iruñea y ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento.

Dora Salzar y Helena Bengoetxea, con una pequeña escultura que muestra lo que será el monumento dedicado a los sucesos de los sanfermines de 1978. (SF78GOGOAN)
Dora Salzar y Helena Bengoetxea, con una pequeña escultura que muestra lo que será el monumento dedicado a los sucesos de los sanfermines de 1978. (SF78GOGOAN)

Dora Salazar (Altsasu, 1963) será la artista encargada de crear la obra, una figura de aproximadamente dos metros de altura realizada en hierro forjado, que se trabajará en la fundición Urkobase de Ermua.

Se trata de un cuerpo totémico, mutilado, sin cabeza ni brazos «pero sin llegar a ser hiriente que puede muy bien identificar el tema. Un espacio de significados que no solo recuerde sino también, mirando al futuro, diga stop a las agresiones», en palabras de la autora.

La obra incluirá en su interior una ‘caja del tiempo’ con los nombres de todas las personas y colectivos que ya han empezado a realizar sus donaciones, reafirmando así su carácter colectivo y popular.

En las primeras 48 horas, la iniciativa ha conseguido recaudar el 20% del presupuesto a alcanzar en la primera ronda, que finalizará el próximo 23 de marzo.

Esta propuesta de suscripción popular mediante sistema de crowdfunding esta disponible en la plataforma Goteo, donde, durante dos rondas de 40 días, se realizarán directamente las donaciones.

Goteo es un espacio de crowdfunding cívico y de colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, Goteo es reconocida y premiada internacionalmente desde 2011.

El proceso de creación y colocación de este monumento conmemorativo, que se prevé en junio, se enmarca dentro de las actividades que Sanfermines 78 Gogoan! ha organizado en este 40 aniversario.

Cine, teatro, charlas, exposiciones fotográficas, bertsolarismo o un jornada dedicada al hip hop son algunas de las actividades que se van a desarrollar mensualmente hasta llegar a julio, emulando la escalera sanferminera.

Así, un ciclo de charlas titulado ‘La otra transición’ se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de febrero en Condestable, donde se hablará de memoria histórica y transición en la doble vertiente del análisis y del testimonio de personas que lo vivieron.