@gara_iiriondo
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz abre camino a una Ley Vasca de Memoria Histórica Integral

Después de rechazar por dos veces –en noviembre y la pasada semana– proposiciones de ley sobre memoria histórica, el Parlamento ha abierto el camino a que la redacción de la ley se acometa después de que en el plazo de ocho meses el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, elabore un informe sobre las necesidades en esta materia. PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podamos ha acordado un camino que ha contado con la oposición del PP.

El Parlamento de Gasteiz ha denunciado «los reiterados incumplimientos» de la Ley estatal de Memoria Histórica y abre el camino a redactar una ley vasca integral sobre esta materia. Se ha hecho en base a un texto acordado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. El PP ha calificado la iniciativa de innecesaria.

Después de que primero en noviembre de 2017 y después el pasado jueves, la Cámara rechazara una propuesta de Elkarrekin Podemos y otra de EH Bildu para que se redacte una ley vasca de memoria histórica y resarcimiento de las víctimas del franquismo, el Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley que abre el camino para llegar a esa misma meta. La enmienda ha sido firmada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos.

El parlamentario independentista Julen Arzuaga ha explicado que este acuerdo demuestra que, contrariamente a lo que aseguró la semana pasada el jeltzale Iñigo Iturrate, su objetivo cuando presentaron la proposición de ley no era poner en apuros al PNV, sino ponerse del lado de las víctimas del franquismo. Arzuaga ha criticado que el rechazo de su iniciativa se debía a que los jeltzales querían hacer la ley con sus propias condiciones. EH Bildu, según dijo, podía haber alegado los agravios pasados para no firmar esta enmienda transaccional, pero «nosotros no somos así, así son ustedes, señor Iturrate», ha dicho Julen Arzuaga.

Con este acuerdo, el Parlamento insta a Gogora a elaborar en ocho meses un informe sobre las necesidades que hay en las políticas públicas de Memoria Pública y a que haga un análisis sobre las potencialidades y carencias del actual marco normativo e institucional para responder a las necesidades que resulten identificadas.

La proposición no de ley recoge que la Cámara, «partiendo de dicho informe, acometerá en su caso una Ley Vasca de Memoria Histórica integral, que recoja el trabajo de los movimientos memorialistas e instituciones históricas, y que tome en cuenta la opinión técnica de las instituciones académicas, garantizando la participación de dichos agentes en su proceso regulador».