@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Todos los sindicatos, contra la ruptura de la negociación del Pacto Educativo navarro

Todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectoral de Educación (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA y UGT) han denunciado que el Gobierno navarro ha roto unilateralmente la negociación para lograr un nuevo pacto para la mejora de la calidad educativa.

Todos los sindicatos con representación en Eduación han acudido a las puertas del Palacio de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)
Todos los sindicatos con representación en Eduación han acudido a las puertas del Palacio de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)

«Durante casi un año, desde marzo de 2017, hemos tenido un laboriodo proceso de aportaciones para la redacción de un documento de pacto. La semana pasada la propia consejera [María Solana] anunción que en ese momento se iniciabla la verdadera negociación», han explicado Nora Salbotx (LAB) y Amaia Zubieta (Steilas) en representación de todos los sindicatos.

«Para nuestra sorpresa, antes de iniciar la segunda sesión de negociación real, el Departamento ha roto unilateralmente el proceso aduciendo que no se puede compremeter a la reversión de los recortes antes de finalizar la legislatura y que solo están en disposición de abordar temas de reducido coste», han añadido.

Contra el acuerdo programático

Asimismo, han denunciado que el planteamiento de Educación supone que no se cumpla uno de los puntos recogidos en el acuerdo programático, «que hacía una mención expresa a la reversión de los recortes en esta legislatura».

Por ello, han solicitado una entrevista con la lehendakari Uxue Barkos con el objetivo de que esta situación se reconduzca. Junto a ello, han anunciado que iniciarán un proceso de movilizaciones para exigir al Gobierno navarro que rectifique el incumplimiento de sus compromisos y que revierta los recortes.

Salbotx y Zubieta han cifrado en unos diez millones de euros el coste de las medidas de reversión de los recortes y han recordado que el Gobierno navarro dispone actualmente de una saneada tesorería y ha tenido un incremento de los ingresos.

Junto a ello, han destacado que Nafarroa es la comunidad en la que menos se invierte en Educación respecto al PIB, un 3,2%, mientras la media estatal es del 4%. Este porcentaje supone quedarse cerca de la mitad de la recomendación de la Unesco, que defiende un mínimo del 6%.

EH Bildu pide que se reviertan los recortes

EH Bildu, uno de los cuatro firmantes del acuerdo programático, ha recordado que la reversión de los recortes para recuperar la calidad en Educación es uno de los pilares de este documento y una de las bases del Cambio en Nafarroa.

La parlamentaria Miren Aranoa ha registrado una pregunta de máxima actualidad dirigida a la consejera de Educación para que dé explicaciones sobre la reunión mantenida con los sindicatos y los motivos esgrimidos para no asumir la reversión de los recortes.

Educación niega la ruptura unllateral

El Departamento de Educación ha negado que la negociación sobre el Pacto Educativo se haya roto de manera unilateral, pero ha asegurado que «hoy por hoy, no se dan las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con garantías de cumplimiento».

En cualquier caso, Educación ha mostrado su voluntad de negociar «en un margen real de maniobra» tras recordar que el Pacto de 2007-2011 no se cumpió y que desde hace siete años se está sin pacto.

Educación ha destacado que las medidas propuestas por los sindicatos supondrían consolidar 20 millones de euros en los presupuestos navarros y que Madrid impide estabilizar el personal.