Naiz

Buil apuesta por «reconducir» la crisis de Podemos y centrarse en la legislatura

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha apostado por «reconducir la situación» de la formación morada en Nafarroa y centrarse en la tarea de legislar desde el Parlamento, de forma que se pueda «repetir una legislatura del cambio».

Mikel Buil apuesta por «reconducir» la crisis de Podemos y centrarse en la legislatura. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Mikel Buil apuesta por «reconducir» la crisis de Podemos y centrarse en la legislatura. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Buil ha respondido así a los periodistas tras una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento navarro y coordinadora del Consejo Ciudadano de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, en la que han informado de las iniciativas de su partido.

«Lo que nos toca a todos es dejar esta competición de exabruptos y de extravagancias, en la que yo no he participado hasta ahora, y centrarnos en la tarea», ha dicho, y añadido que Podemos tiene la «misión» de «sostener un Gobierno de cambio, no por esta legislatura sino por décadas».

Tras indicar que no contemplan la posibilidad de que el sector crítico les expulse de Podemos, Buil ha destacado que «todas las personas que en Navarra están por el cambio tienen que ser parte de la solución y no parte del problema».

«Por encima de lo que estamos viviendo, la actitud debe ser la de continuar trabajando porque la tarea es inmensa y nos pagan por legislar, y si algo debe unirnos a 26 parlamentarios (del cuatripartito) es que UPN no vuelva a gobernar esta comunidad durante décadas», ha subrayado.

El parlamentario, que ha reconocido que en Podemos «conviven en realidad dos grupos», ha asegurado que «el trabajo debe ser no de cara a los medios sino a nivel interno» con el objetivo de «mejorar la situación».

Y ha añadido que, aunque en «determinados momentos» pudieran producirse votos diferentes dentro del grupo parlamentario, lo que de momento no ha ocurrido, «en el 90% de las iniciativas» coincidirán porque «hay un proyecto superior».

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha incidido en que Podemos sigue «comprometido» con el cambio y con el acuerdo programático que firmó el cuatripartito que sustenta al Gobierno y ha recordado que ella tuvo 26 votos para la presidencia de la Cámara, la «confianza» de una «mayoría importante».

«Son 26 votos los que confiaron en mí y son los 26 votos los que tienen que decir si siguen confiando o no, A día de hoy no tengo ninguna precepción de que esos 26 votos no dispongan de mi confianza», ha precisado.

Anzárez se ha referido también a Laura Pérez, «expulsada del partido porque ha infringido el código ético», y de la que ha comentado que sigue en sus comisiones portavoceando porque «es una parlamentaria más, está adscrita al grupo parlamentario de Podemos».

Y preguntada sobre si se están recibiendo directrices o recomendaciones desde la dirección estatal, ha afirmado que, a diferencia de otros partidos, Podemos «no está dirigido por Madrid».
«Cada territorio es soberano» y «aquí las decisiones las toma el Consejo de Coordinación con el visto bueno del Consejo ciudadano navarro», ha asegurado.