NAIZ
BARCELONA

Marta Rovira no se presenta ante el TS y anuncia que se va al exilio

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido a la citación que para este viernes tenía en el Tribunal Supremo español y se va al exilio, según ha anunciado ella misma en una carta. «Será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política», señala Rovira.

Marta Rovira, ayer, en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)
Marta Rovira, ayer, en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)

Rovira estaba citada a las 10.30 por el magistrado Pablo Llarena junto a otros cinco encausados por el proceso independentista: Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa. Según varios medios, Rovira se encuentra en Suiza.

La secretaria general de ERC, quien al igual que Forcadell y Bassa, renunció a su acta de diputada nada más acabar el pleno de ayer –en el que Turull no logró ser investido–, no ha acudido al Supremo y ha dejado una carta en la que anuncia su decisión de irse al exilio.

«Emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que tomar. El camino del exilio», arranca la misiva.

«Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican –descaradamente– criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna», explica.

«Es la única forma que tengo de alzarme contra el Gobierno del PP, que persigue a todo aquel que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido», añade Rovira.

En la carta, Rovira hace referencia también a su hija Agnès y asegura que «el exilio me permitirá hacer de madre, y se lo merece. Mucho».

Pide asimismo no dejar que «el rencor se apodere de vosotros». En esa línea, afirma que «el análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada».

«Solo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos –señala– cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos».

Rovira recoge también una cita del encarcelado líder de ERC Oriol Junqueras: «En estos días que vendrán, manteneos fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que hacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero». «Es lo que haremos, Oriol», apostilla.